Piloto por sujeto que negó agua para el combate de incendios: “Le importó más sus arándanos que las casas de sus vecinos”

Por CNN Chile

08.02.2023 / 09:20

{alt}

Felipe Bru denunció que propietarios de Yumbel les negaron a efectivos de emergencia que puedan sacar agua de sus piscinas para combatir los incendios forestales que afectan a la zona. “Bajé del helicóptero enfadado, porque la verdad es que se estaban quemando casas y esta persona no entendía que era una emergencia real para sus vecinos”, afirmó.


Le importó más sus arándanos que las casas de sus vecinos”. De esta forma se refirió el piloto Felipe Bru al caso en Yumbel de un hombre que le negó sacar agua de sus piscinas para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a la zona ubicada en la Región del Biobío.

¿Qué pasó?

Durante la jornada de este martes, el profesional en emergencias de nacionalidad española acusó que algunos propietarios de la comuna no les han permitido que hagan uso del agua disponible en sus terrenos para apagar las llamas.

“Hay casas aún en riesgo con focos activos y estamos cogiendo agua en lugares cercanos y en este momento hay gente, dueños de esas balsas que nos están haciendo señales, nos están poniendo líneas para que no cojamos agua de ahí”, dijo Bru a Canal 13.

Respecto al caso en particular de un hombre que le negó realizar la acción, el piloto relató a Chilevisión: “Habíamos cargado como dos o tres veces en ese punto de agua, y ya llega un coche (automóvil) ahí en el mismo lugar de la laguna, bajaron tres personas y empezaron a hacer señales, aspavientos con la mano, como ‘fuera’. Entonces, ante la posibilidad de nuestra propia seguridad, decidimos irnos a la laguna de estación Yumbel, la cual estaba como a cuatro minutos de vuelo y cuatro minutos de vuelta”.

“Entonces, estábamos en la salvada de tres casas y la verdad es que yo creo a este hombre le importó más sus arándanos que las casas de sus vecinos”, añadió.

Posteriormente, el profesional confesó al medio: “Me dio mucha rabia. Bajé del helicóptero enfadado, porque la verdad es que se estaban quemando casas y esta persona no entendía que era una emergencia real para sus vecinos. No era de ninguna otra forma. Es decir, la necesidad era real”.

IMAGEN REFERENCIAL / AGENCIA UNO

Resolución prohíbe obstaculizar extracción de agua para incendios

Jorge Salinas Schlack, jefe de Defensa de la Región de Ñuble, firmó una resolución exenta que prohíbe a dueños de predios ribereños obstaculizar de cualquier manera la extracción de agua destinada para el combate contra el fuego.

La institución explicó que producto de la situación actual, se hace necesario tomar medidas para resguardar la seguridad de la población, así como proteger la seguridad pública y privada.

El documento constata que se debe disponer “la utilización de las aguas de la Región -Ñuble- ya sea mar, río, lagos, lagunas, tranques u otros, a objeto de que sean utilizadas en las labores de extinción de los incendios que actualmente afectan la zona”.

También dice que, en consecuencia a lo anterior, los propietarios de los distintos terrenos aledaños a dichas fuentes hídricas deberán otorgar las facilidades de acceso a las mismas sin retrasar las labores de los brigadistas o medios que lo requieran, ya sea por aire, tierra o mar; se trate de funcionarios públicos o privados que se encuentren empleados en el combate contra los incendios.