“Lo primero que hay que hacer es un paso al frente, y decir yo soy, yo hice una boleta, da lo mismo el partido. En esto, ya hacer cálculos políticos de a quién beneficia, a quién perjudica, es perfectamente inútil. Lo importante es amputarse rápidamente, porque sino la gangrena va a llegar a las instituciones enteras”, recalcó. Además llamó a instalar reglas de juegos que terminen la permeabilidad entre la política y el dinero.
Asimismo el diputado del PPD se refirió al descenso en el respaldo a la Presidenta Michelle Bachelet debido al caso Caval. “La Presidenta tiene que tomar el liderazgo en las dos dimensiones: en la denunciante y en la de sancionar éticamente aquello que es sancionable y creo que ahí ha pecado de omisión”, recalcó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.