El senador independiente, Pedro Araya, hizo un llamado al presidente de la Corte Suprema para debatir en la Comisión de Constitución las libertades condicionales otorgadas a más de 1.800 reos, y que explique el “cambio de criterio” en esta materia.
Sobre el informe con recomendaciones de Gendarmería al poder judicial respecto al otorgamiento de los beneficios y sobre quienes no debieran salir al medio libre, el parlamentario reconoció que la ley no contempla que este informe deba necesariamente ser considerado. “Tendremos que modificar el otorgamiento de libertades condicionales y tendrá que colocarse como requisito”, afirmó.
“Si bien es cierto la ley no hace obligatoria la recomendación de Gendarmería, sí es un elemento que tiene que tenerse a la vista”, enfatizó, y pidió que se entreguen fundamentos sobre esta decisión.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.