El presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió al enfrentamiento del terremoto por parte del Gobierno, y aseguró que “he visto mucha mayor eficiencia del Estado”, agregando que “hemos aprendido lecciones importantes, hay solidaridad, hay que estar en terreno”.
Además, se refirió a la decisión de La Haya sobre las objeciones preliminares a la competencia del tribunal, y dijo que “no nos adelantemos” al fallo, pero que en el eventual caso de que decida entrar en el fondo de la demanda, “a nosotros nos gustaría que ellos fallen en derecho y no con criterios de equidad o salomónicos”.
El parlamentario también habló del anuncio del congelamiento de la dieta parlamentaria, tema que calificó como “necesario”, por lo que se le ha pedido al Gobierno que no siga subiendo el sueldo de diputados y senadores. “Esperamos que esto se apruebe en el reajuste del sector público”, indicó.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.