{"multiple":false,"video":{"key":"cz2MMNwow8B","duration":"00:14:57","type":"video","download":""}}

Esta jornada, parlamentarios de la bancada del Frente Amplio solicitaron la creación de una comisión investigadora a propósito del Caso Convenios.

Como bancada del Frente Amplio no nos queremos quedar atrás y dado que es precisamente nuestro trabajo vamos a tomar acciones de carácter de fiscalización y también legislativa. En ese sentido, la diputada Morales va a presentar la comisión investigadora que hemos firmado y para la cual hemos contado con el apoyo de distintos diputados del oficialismo y otros”, señaló la diputada Camila Rojas.

Por su parte, el diputado Jorge Brito (RD) anunció un proyecto de ley que moderniza la normativa en torno a las asociaciones y participación ciudadana respecto a los estándares de probidad y transparencia que rigen a las fundaciones del sector privado con o sin fines de lucro.

“En esta tarea, como bancada del FA estamos completamente unidas y unidos para actuar de forma intachable y además también para propiciar los cambios en la legislación que no han sido realizados y que vienen a buscar acabar con la opacidad que existe en las fundaciones cuando estas reciben financiamiento público. Es por eso que, estamos presentando un proyecto de ley que moderniza la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública para establecer los estándares de probidad y transparencia que rigen al sector privado a todas las fundaciones, organizaciones privadas con o sin fines de lucro, que reciben financiamiento público para poder ejecutar programas sociales, para poder brindar ayuda a la comunidad o a un grupo específico de personas”, expresó.

Asimismo, agregó que “muy bien se conocen los hechos cuando ya ocurrieron, lo que tenemos que lograr es prevenirlos y acabar con la opacidad en los recursos que reciben las fundaciones por parte del Fisco es fundamental, pues quien le roba un peso al fisco le está robando a todas las chilenas y chilenos” .

Sobre lo mismo, Rojas sostuvo que como bancada “hemos tomado todas las medidas que tenemos a nuestro alcance, tanto de parte del Gobierno, como de Revolución Democrática (RD) como también de lo que hemos hecho ahora como bancada. Nos parece importante que no se intente empañar el trabajo del FA y especialmente del Gobierno por estos hechos. Porque lo que estamos haciendo es precisamente dar la cara, responder, tomar acciones y aclarar lo que haya que aclarar”.

Respecto a la diputada Catalina Pérez, Rojas mencionó que la parlamentaria seguirá siendo parte de la colectividad. “La diputada Catalina Pérez evidentemente tiene el derecho a defenderse de manera legal, de manera política y, por lo tanto, lo que ella ha declarado, es su visión personal sobre el caso. Respecto de la situación específica de la suspensión, si RD y específicamente su Tribunal Supremo decide suspender a la diputada, lo que vamos a hacer como bancada es tomar la misma definición“, dijo.

“Formalmente, la diputada es integrante de esta bancada, en tanto es militante y parte de RD”, zanjó.

Tags:

Deja tu comentario