{"multiple":false,"video":{"key":"yfM2ba5rqJO","duration":"00:08:54","type":"video","download":""}}

Las palabras del diputado republicano, Cristián Araya, generaron una tensa situación al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, que esta jornada discutió el proyecto de ley de presupuesto para el sector público.

Sus dichos sobre un “gobierno generoso para financiar el museo de la memoria de algunos” y la “supuesta búsqueda de detenidos desaparecidos“, provocaron una serie de reacciones en el oficialismo, especialmente en el Partido Comunista (PC).

La diputada Lorena Pizarro (PC) calificó las declaraciones de su homólogo como “una provocación, una insolencia llena de maldad” y advirtió que “cada vez que quieran desvirtuar la verdad, cada vez que su discurso de odio se ponga en el centro lo vamos a enfrentar, porque el guardar el silencio es avalar la impunidad”.

Esos tipejos no merecen estar en este espacio, lo queremos decir con mucha responsabilidad, porque si en Chile hubiésemos legislado sobre negacionismo y discursos de odio, algunos de ellos estarían en la cárcel hoy en día”, profundizó.

En esa línea, la diputada Carmen Hertz (PC) reiteró que se levantarán “cada vez que lo digan y los vamos a ir enfrentar más allá de las facultades legales, reglamentarias o normativas, eso es lo que vamos a hacer”.

“Cada vez que tengan la desfachatez de venir a hablar de supuestos detenidos desaparecidos o se vengan a referir del terrorismo que ellos y sus antecesores políticos y su sector propició, aplaudió y relativizó, no se los vamos a soportar“, añadió Hertz.

“Necesitamos sancionar de la manera más dura”

El presidente de la Cámara, Vlado Mirosevic (PL), se refirió a lo ocurrido en el hemiciclo y aseguró que enviará los antecedentes de todos los parlamentarios que hayan estado involucrados en la situación: “en esto tengo que ser ecuánime”, explicó.

“Además de eso, de enviar los videos y el oficio con los antecedentes, quiero insistir en un trabajo que ya estamos haciendo respecto del reglamento”, continuó.

En ese contexto, ahondó en la necesidad de “sancionar de la manera más dura a aquellos que tienen este tipo de incidentes dentro de la Sala y espero tener un reglamento que verdaderamente nos acompañe en esta difícil tarea, y sé que es difícil, de pacificar y reivindicar la convivencia democrática”.

Tags:

Deja tu comentario