Como una forma de combatir la delincuencia en la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes (MTT) anunció su plan piloto de seguridad que contempla tres medidas: monitoreo de cámaras con transmisión en tiempo real al interior de buses del Sistema Red, paradas nocturnas flexibles y mejoramiento de paraderos.
Las autoridades de la cartera informaron que la iniciativa comenzará a operar desde el jueves 1 de agosto.
¿De qué se trata el plan?
La implementación del seguimiento por cámara en tiempo real de los buses es el primer aspecto del plan. En concreto, en caso de alguna emergencia, los choferes podrán presionar un botón y transmitir al Centro de Monitoreo de Buses lo que esté ocurriendo tanto dentro como fuera de la micro.
En primera instancia, incluirá a 20 buses de la empresa Subus, para posteriormente alcanzar el total de la flota (600 buses). Luego se incorporará el resto del Sistema Red.

¿Qué medidas incluye el plan piloto de seguridad del Ministerio de Transportes?/MTT
Otra de las medidas es la puesta en marcha de paradas nocturnas flexibles, que permitirán a los pasajeros y pasajeras bajar del bus donde lo requieran, no solamente en el paradero habitual.
De ese modo, usuarios de alguno de los 43 servicios nocturnos del Sistema Red -que operan entre las 00:00 y 05:00 horas- podrán bajar de la micro en un punto más cercano a su destino, reduciendo el traslado a pie.
Cabe recalcar que estas paradas son solo para descender de la máquina y siempre y cuando no afecte el recorrido.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, comentó que hay un compromiso en mejorar las condiciones de viaje de las personas “a través de un transporte público de calidad, acortando los tiempos de viaje, con mayor comodidad y en un ambiente seguro”.
“Confiamos en que tanto las paradas nocturnas, como el monitoreo en vivo de emergencias y las mejoras en paraderos en términos de su iluminación y la información que proveen, son avances concretos por mejorar la experiencia de viaje de los usuarios”, añadió.
[dsh_tumblelog title=”” sinopsis=””]Lee también: Raúl Sohr analiza las secuelas de la renuncia de Biden y la repentina candidatura de Kamala Harris a la presidencia de EE.UU.[/dsh_tumblelog]
En esa misma línea, la directora de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que el plan tiene foco “en conductoras y conductores, porque son ellos quienes nos dijeron que es muy importante para su seguridad, pero también para la de los pasajeros poder contar con medidas adicionales”.
Por último, a las paradas nocturnas y al monitoreo “en línea” se suma el mejoramiento de seguridad en aproximadamente 500 paraderos, incorporando mejorar en la iluminación y paneles con información variable, es decir, una pantalla que indica los buses que van en camino.
Lo más leído
- Sernac: 58,5% de las mipymes reconoce que tiene un "bajo" o "nulo" conocimiento de la Ley del Consumidor
- Nuevo tráiler de La Odisea de Christopher Nolan: La esperada adaptación de Homero con Matt Damon, Tom Holland y Anne Hathaway
- Gobierno busca acelerar tramitación de proyecto de reconstrucción: Se discute en Comisión de Hacienda de la Cámara
- Explosión en fábrica de fuegos artificiales en China deja al menos 26 muertos y más de 60 heridos
- Temblor remece a La Serena durante la mañana de este martes: Senapred monitorea afectación