Pese a las restricciones por la pandemia, Jorge Gajardo había podido ver a su hija, como siempre, respetando el acuerdo con su ex pareja. De hecho, ya imaginaba como sería el próximo fin de semana con ella, hasta que escuchó el anuncio del Gobierno.
El viernes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó sobre la eliminación del permiso para trasladar a niños y adolescentes entre casas de sus padres y el derecho de visita de los hijos.
La decisión fue una de las consecuencias de la cuarentena total en gran parte de la Región Metropolitana y dejará a muchos niños sin la posibildad de ver a alguno de sus padres durante este período.
Restricción de la autoridad que, según la presidenta de la Asociación de Abogados de Familia, Angie Olguín, podría ser peligrosa: “que una autoridad administrativa pretenda pasar por sobre las resoluciones judiciales que han fijado estos regímenes es de mucho cuidado”.
Olguín afirma a CHV Noticias que “atenta derechamente contra el estado de derecho en el que estamos y afecta derechamente también el interés superior de los niños, niñas y adolescentes que debe toda autoridad, judicial o administrativa, velar”.
Lee también: “Mi hija no tiene identidad”: Chilenos varados en España piden inscribir a su hija para poder regresar al país
La hija de Jorge tiene 11 años y él tiene derecho a verla fin de semana por medio. “Yo tengo cuatro días al mes y obviamente se ve bastante mermada mi relación afectiva con ella”, comenta. Cree que la medida debió ser analizada con mayor detención.
Para otros es obligación de los jueces revisar caso a caso las circunstancias y resolver la situación de cada niño. Así lo explica la magistrada del 2º Juzgado de Familia de Santiago, Mónica Jeldres: “el derecho es del niño a visitar a su padre o madre, por lo tanto, si es que existen situaciones en que es necesario que el niño se vincule con alguno de sus padres, deberá requerir y el tribunal podrá señalar en el interés superior del niño si es determinante que esa visita se realice”.
Hace un mes la autoridad anunciaba la restricción de este mismo permiso y horas después debió retractarse e incluirlo en el listado. Es lo que Jorge y otros padres y madres esperan para no interrumpir el poco tiempo que tienen con sus hijos.
Lo más leído
- Ignacio Briones analiza la megarreforma en horas clave de su votación en el Senado: "Este proyecto es deficitario"
- Más de 30 mil clientes sin luz por sistema frontal: RM, Coquimbo y Valparaíso lideran cortes
- Presidente Kast condena ataque a carabineros en Valdivia: "Es inaceptable, los responsables responderán con toda la fuerza de la justicia"
- "Esta situación va a ser dura": Presidente Kast supervisa obras en canal Santa Marta y llama al autocuidado
- Se eleva a 4.829 la cifra de muertos por los terremotos de hace tres semanas en Venezuela