{"multiple":false,"video":{"key":"czq2vOjUwRT","duration":"00:23:37","type":"video","download":""}}

Este martes, parlamentarios de la oposición confirmaron la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, a quien responsabilizan por el actuar de Carabineros en las manifestaciones del viernes pasado.

Al respecto, los diputados Maite Orsini (RD) y Gonzalo Fuenzalida (RN) debatieron en CNN Chile sobre qué tan efectivo sería una eventual destitución del secretario de Estado.

Orsini sostuvo que “hay un abandono de deberes por parte del Ministro del Interior a la hora de no hacerse cargo de la jerarquía que su cargo implica y no poder controlar el actuar de Carabineros de Chile”.

“El objetivo de la acusación constitucional no es reestablecer el orden público, nadie piensa que si sacamos al ministro del Interior no van a poner a otro representante de la UDI que piense parecido, acá lo que se persigue es establecer una responsabilidad política frente a la brutalidad de Carabineros en los últimos meses y un paro de camioneros que buscó desabastecer al país en pandemia“, agregó.

Lee también: Oposición confirma acusación constitucional contra ministro Pérez por “encubrir los hechos” de Carabineros

Fuenzalida, en tanto, refutó los dichos de la parlamentaria, e indicó: “qué problema vamos a arreglar sacando a personas que ni siquiera tienen una relación directa en el actuar de un funcionario, que obviamente se extralimitó y que utilizó el poder que le da la ley para actuar y poner orden público de mala manera”.

El diputado confirmó que no apoyará la iniciativa en contra de Pérez. “Si creen que los problemas del país se van a arreglar con la salida de un ministro que ni siquiera lleva los dos meses, estaría dispuesto a que se retirara del cargo, pero no creo que sea esa la solución”.

Por otra parte, la diputada del Frente Amplio apoyó la idea de destituir al actual general director de Carabineros, Mario Rozas, por la actuación de los uniformados que terminó con un joven de 16 años herido en el río Mapocho. Además, cree que la solución estaría en “refundar” las fuerzas de orden y seguridad del país.

No tiene sentido tener dos policías en Chile, que tienen las mismas funciones y que muchas veces compiten en los sitios del suceso en tomar la causa uno u otro”, añadió.

Orsini propone un sistema de tres policías: “una nacional de inteligencia, una regional y otra de investigaciones (…) Creo que es el momento de cerrar PDI y Carabineros para refundar nuevas policías para Chile y eso requiere de un trabajo profundo“.

Tags:

Deja tu comentario