Este jueves, Luis Castillo, uno de los indultados por el presidente Gabriel Boric en 2022, fue detenido en Copiapó por su presunta implicación en un caso de secuestro.

Frente a ello, la oposición no tardó en expresar sus reacciones.

El mandatario “le debe una disculpa al país”

El diputado UDI Juan Antonio Coloma, remarcó que lo dijeron “desde el primer momento: si uno de los indultados cometía un delito, era responsabilidad del presidente Boric”.

“Si esto se confirma (implicación de Castillo en el secuestro), el único responsable es el presidente Boric por haberlo indultado, por haber dicho que estábamos hablando de jóvenes idealistas cuando eran delincuentes”.

Además, señaló que el mandatario debería “pedir perdón” a los chilenos “por haber dejado libre a un verdadero delincuente”.

El senador Francisco Chahuán (RN), en tanto, apuntó a que “esperamos que la justicia haga lo suyo, pero además esperamos que el presidente Boric pueda expresar las excusas públicas con Chile por haber afectado las señales políticas públicas respecto del combate a la delincuencia. Creemos que el presidente Boric le debe una disculpa al país”. 

“Le dijimos al presidente que era un error”

A través de su cuenta en X, Evelyn Matthei (UDI) dijo: “Hace un año dijimos que la señal que daba el Gobierno al indultar a delincuentes era vergonzosa. Los que destruyeron el país con un prontuario policial contundente nunca merecieron ser indultados. No había que ser adivino para saber que, más temprano que tarde, volverían a delinquir. Está más que claro que para La Moneda la seguridad de los chilenos no era ni es lo más importante”. 

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional Miguel Mellado sostuvo que advirtieron al mandatario que “esta gente iba a reincidir”.

Además, indicó que el presidente Boric tiene que explicar la decisión que tomó: “Le queremos decir que actuó mal, espero que no solo enmiende la acción, sino que de aquí en adelante mida bien los pasos que va a dar con los delincuentes y terroristas”. 

Por su parte, Eric Aedo (DC) afirmó: “Le dijimos al presidente y al Gobierno que eran un error estos indultos”.

La detención de Castillo “es un hecho gravísimo que da cuenta que el Gobierno se equivocó rotundamente con estos indultos”, por lo que “tiene que asumir las consecuencias de estos actos”. 

El republicano Agustín Romero fue aún más crítico: “Esto demuestra que estamos frente a un Gobierno que coquetea con la delincuencia”.

“Lamentablemente, estamos viendo que para la foto se pone a hablar que está promoviendo la seguridad, pero el Gobierno no ha renunciado a una agenda que coquetea con la delincuencia“, insistió.

Tags:

Deja tu comentario