{"multiple":false,"video":{"key":"oW2VCd5dLG","duration":"00:16:55","type":"video","download":""}}

El pasado miércoles la ministra del Interior, Izkia Siches, causó controversia luego de denunciar ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, contra la administración de Sebastián Piñera, en torno a un supuesto vuelo de expulsión de migrantes fallido, que resultó ser falsa y de la cual se retractó ofreciendo disculpas públicas al ex secretario de Estado, Rodrigo Delgado, y su equipo.

La situación generó diversas reacciones que pusieron el foco en el desempeño de la jefa de Interior, siendo principalmente criticada por la oposición con algunas bancadas exigiendo desde una interpelación hasta una acusación constitucional e incluso su renuncia al cargo.

Sin embargo, esta mañana el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, defendió el labor de la jefa de gabinete, asegurando que “el liderazgo de la ministra se va a seguir ejerciendo”. A lo anterior se suma una reunión que Siches sostuvo con el presidente, Gabriel Boric, producto de estos hechos, donde el mandatario exigió una mayor rigurosidad con el manejo de la información.

Lee también: Subsecretario Monsalve por cuestionamientos contra Siches: “El liderazgo de la ministra se va a seguir ejerciendo”

Bajo ese contexto es que la oposición anunció hoy la presentación de un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que se pronuncie en torno a las declaraciones de la ministra Siches, específicamente, el deber de denuncia establecido en el Código Procesal Penal y en el Estatuto Administrativo. Esto, con el fin de determinar la legalidad de los hechos.

“Nosotros le hemos pedido a la Contraloría que nos diga, si ella (Siches), debió haber renunciado (…) porque traer un avión de vuelta con expulsados significa que estarían dentro de un montaje, funcionarios de la PDI, que los dejan entrar de vuelta; funcionarios judiciales, que ignoran una orden expulsión; funcionarios de aduanas, que no dicen nada cuando entra esa gente (…) por lo tanto el montaje involucraba a muchas personas y delitos de muchas oficinas del Estado”, aseveró el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

En tanto, su par de RN, José Miguel Castro, aseveró que “estamos llegando ya a una línea roja. Es Wallmapu, son los rubios, ahora el avión. O sea, son una serie de cosas que se van acumulando. Lo que estamos haciendo ahora es justamente ir a buscar cosas que tengan peso. Un informe de Contraloría, para que de esa forma, el día de mañana tomemos las acciones necesarias”.

Tags:

Deja tu comentario