Oposición inicia redacción de acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara

Por CNN Chile

27.12.2019 / 07:59

{alt}

En un borrador, redactado por la DC y el PS, se acusa al intendente metropolitano de haber infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión.


Este jueves, los jefes de bancada de los partidos de oposición hicieron llegar a su par de la DC, Gabriel Ascencio, una serie de documentos y antecedentes jurídicos, que serán tomados en cuenta para impulsar una acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara (RN).

Tras esto, desde la DC al Frente Amplio y el Partido Comunista, coordinaron la elaboración de un libelo, que se espera sea presentado en la próxima semana.

Lee tambiénPiñera rectifica dichos sobre videos “falsos”: “Las violaciones a DD.HH. deben ser condenadas siempre”

La intención de realizar esta acusación nació el pasado viernes 20 de diciembre, día en que Guevara dispuso de una estrategia de “tolerancia cero” para las manifestaciones sin autorización, aumentando el despliegue policial en el sector de Plaza Baquedano.

Por esto, y luego que un carro de Carabineros atropellara a un manifestante, los parlamentarios de oposición exigieron la renuncia inmediata del intendente.

En un borrador redactado por la DC y el PS, revelado por La Tercera, se indica que Guevara habría infringido la Constitución al impedir la libertad de circulación y el derecho de reunión.

“El intendente Guevara ha violado la Constitución y las leyes, ya que si bien señaló que las personas podrían llegar el día viernes 20 de diciembre a la Plaza Italia, esto se hizo imposible por el ‘copamiento’ por parte de Carabineros en el lugar“, indica el texto.

Lee también: Contraloría afirma que carabinera fue sancionada por publicar mensajes de odio en Facebook

Además, se detalla que “la autoridad violó el Artículo 19 N° 13 de la Constitución, ya que su estrategia de mantenimiento del orden público no permitió el derecho a reunión“.

A la vez, se reconoce que el intendente habría transgredido algunas normas establecidas por tratados internacionales y que está haciendo “oídos sordos” a las sugerencias realizadas por organismos como la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.