CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS

Este jueves, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de forma unánime el proyecto que busca consagrar el derecho de las personas a la eliminación de su información oncológica para fines de acceso a productos y servicios financieros.

El texto se encuentra en primer trámite y, ahora, quedó listo para pasar a la Sala. Su objetivo es eliminar la información clínica relacionada con un diagnóstico oncológico, de cualquier naturaleza u origen, para los efectos mencionados.

Así, las entidades reguladas y fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) deberán eliminar este tipo de registro, cualquiera sea su soporte, una vez que hayan transcurrido tres años desde el alta médica.

La diputada de Renovación Nacional (RN) y autora de iniciativa, Marcia Raphael, planteó que es muy relevante avanzar en el derecho al olvido oncológico, más aún cuando la evidencia comparada, demuestra que es una política pública efectiva que aporta enormemente a las personas que le han ganado a esta enfermedad.

En esa línea explicó en la comisión en qué consiste este derecho y precisó que le corresponde a las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer. La idea es que, una vez recibida el alta clínica de remisión de la enfermedad, dejen de ser necesarios los datos o información financiera relativa a esa persona. El objetivo es suprimirla definitivamente.

La iniciativa se encuentra dentro de las metas y resoluciones del parlamento europeo. Más de 20 países ya tienen el derecho al olvido oncológico dentro de sus legislaciones internas.

El proyecto será informado en Sala por el diputado Christian Matheson (IND).

Reacción de pacientes

Víctor Flores, presidente de la Agrupación Oncológica La Voz de los Pacientes Chile, expuso ante la comisión y destacó que, actualmente, las personas diagnosticadas de cáncer están viviendo más tiempo que en épocas anteriores. “Todo, gracias a los múltiples avances en las técnicas que permiten diagnosticar tempranamente y a la efectividad creciente de los tratamientos oncológicos”, agregó.

En ese sentido, comentó que “la mayoría de los pacientes cuando son diagnosticados esperan con ansias el fin del proceso. La última sesión de radioterapia suelen ser vividas como el cumplimiento de una meta. Sin embargo, a poco andar nos damos cuenta de que el proceso no termina con el fin de los tratamientos y que la nueva etapa a la que nos enfrentamos tiene también sus propios desafíos no exentos de dificultades”.

De este modo, Flores señaló que el derecho al olvido oncológico es el derecho a que no se tenga en cuenta que alguien ha padecido un cáncer, ante diferentes situaciones económicas, como la contratación de un seguro vida o la solicitud de un préstamo.

Tags:

Deja tu comentario