El acuerdo entre partidos del oficialismo y de la oposición para la elaboración de la nueva Constitución ha provocado más de un conflicto al interior de los bloques que participaron de la firma.
Comunes, Revolución Democrática, Partido Liberal y la participación en solitario del diputado Gabriel Boric ha provocado más de un desacuerdo entre parlamentarios y militantes del Frente Amplio. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por ejemplo, abandonó la militancia en Convergencia Social.
Luego de que el pasado 21 de noviembre, el Partido Ecologista Verde anunciara su salida del conglomerado, ahora se suma una nueva baja: el Movimiento Democrático Popular. El partido, que apoyó la precandidatura presidencial de Alberto Mayol, cuestionó la decisión de sus pares de apoyar el acuerdo para avanzar en una nueva Carta Magna.
“Este Acuerdo a espaldas de los Movimientos y organizacionales sociales, ya representados en la Unidad Social, firmado entre cuadro paredes del Congreso, cuando la gran mayoría de este país tiene una gran desconfianza en el parlamento y en su forma de hacer política por; el incestuoso maridaje entre política y dinero y por dictar leyes que institucionalizan la dominación”, informaron.
“La regla de los dos tercios para las mayorías cualificadas, y la elección de representantes en base a los padrones y criterios del sistema de partidos actuales, no asegura la realización de una Asamblea Constituyente soberana con representación de movimientos sociales, cuotas de género, pueblos indígenas”, indican.
MDP agrega que al ser parte de este pacto “no solo no se cumplió lo prometeico del Frente Amplio, sino también se ha defraudado la confianza depositada por miles de chilenos que nos hizo obtener un 20% en las últimas elecciones”.
El Movimiento Democrático Popular @mdp_fa abandona el Frente Amplio @mdp_fa
Trabajar por conquistar la Asamblea Constituyente para la refundación de Chile. Privilegiamos la unidad del pueblo desde abajo, la Unidad Social, los Cabildos, y Asamblea. ¡A seguir movilizad@s! pic.twitter.com/Djb2HTuihd— MDP (@mdp_fa) November 29, 2019
Lo más leído
- CMF sanciona a cinco bancos por otorgar créditos a deudores de pensiones de alimentos
- "Esto se desbordó": Funcionarios del Ministerio de la Mujer denuncian ante Fiscalía supuestos aumentos de sueldos irregulares
- Gobierno anuncia 5 mil nuevos subsidios a la contratación: ¿En qué consisten?
- "No es un capricho": ARMY Chile presiona al IND para cumplir "acuerdo original" por BTS y argumenta que el Estadio Nacional es el único recinto apto
- Delegado Codina asegura que el Gobierno "está empeñado en buscar una solución" para los conciertos de BTS en el Estadio Nacional y emplaza a la productora a resguardar el recinto deportivo