No más papel: Contraloría ordena implementar mecanismos electrónicos para registrar entradas y salidas de funcionarios públicos

Por Daniela Pérez P.

23.07.2025 / 11:27

{alt}

Desde el ente señalaron que en fiscalizaciones han observado múltiples errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas que afectan su confiabilidad.


Este martes, Contraloría instruyó a los organismos del Estado a actualizar sus sistemas de control de asistencia, adoptando mecanismos electrónicos.

La orden de Contraloría por la asistencia

Desde el organismo ordenaron a las entidades públicas dejar atrás los registros de papel y solo utilizar herramientas tecnológicas para un registro idóneo, eficaz y eficiente.

Esto a raíz de la reiterada constatación de “debilidades” que presentan los sistemas en libros de asistencia u otras formas de registro que utilizan el papel, según varias auditorías.

Detallaron que en fiscalizaciones han observado múltiples errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas que afectan “completamente” su confiabilidad.


Lee también: Presidente Boric exige a Israel detener “el genocidio que está llevando a cabo”


Ello los llevo a concluir que “no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la asistencia”.

Pidió a los servicios del Estado usar herramientas tecnológicas como tarjetas electrónicas de acceso, sistemas biométricos —por impresión de huella digital o reconocimiento facial—, softwares en línea, apps, entre otros sistemas automatizados, que entreguen “confiabilidad para el control”.

Contraloría dio 20 días hábiles para que los organismos informen respecto del o los sistemas que emplean hoy. Si no cuenta con métodos tecnológicos o automatizados, objetivos y verificables, deberán comunicar el plazo en el que hará su implementación, el que deberá ser a más tardar durante el primer semestre de 2026.