Una mediación colectiva inició el Servicio Nacional del Consumidor con 14 clínicas del país tras detectar una serie de irregularidades en pagarés y mandatos de estos centros de salud.
Por esto es que en conversación con CNN Chile el director del Sernac, Ernesto Muñoz, indicó que se espera “una solución rápida y que se modifiquen los contratos”, ya que el servicio no tiene las “facultades fiscalizadoras para emitir multas” a las empresas que tengan contratos fuera de la ley.
Además Muñoz indicó que esto “es una señal para todas las industrias que tienen las mismas cláusulas “. Entre las instituciones con irregularidades están: Santa María, Antofagasta, Las Lilas, Alemana, Las Condes, Tabancura y Avansalud.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.