Municipalidad de Viña habilitó albergue transitorio tras desalojo de toma Lajarilla

Por CNN Chile

04.03.2025 / 14:27

{alt}

Desde el municipio indicaron que las personas afectadas por el operativo podrán recibir información, atención inicial y de salud.


La Municipalidad de Viña del Mar habilitó albergues transitorios debido al desalojo de la toma Lajarilla en el sector de Reñaca Alto.

Durante la mañana de este martes, fuerzas policiales llegaron hasta el terreno, en el cual viven cerca de 90 familias, para llevar a cabo el operativo. Sin embargo, hasta las 13:00 horas el dueño del predio, José Massú, aún no disponía de las maquinarias necesarias para ejecutar la acción.

¿Qué dijo el municipio?

A través de un comunicado, la Municipalidad dio a conocer que habilitó un espacio de primera acogida transitorio para la entrega de atención inicial y orientación, dirigido a personas afectadas por el desalojo.

El municipio, indicaron, no tiene las atribuciones para “suspender o modificar el desalojo, ya que se trata de un mandato judicial”.

Por eso es que su principal función será “garantizar la contención socioemocional y la asistencia transitoria a las personas afectadas, asegurando que el procedimiento se desarrolle dentro de los protocolos establecidos”.

Municipio de Viña habilitó albergue transitorio tras desalojo de toma Lajarilla/Agencia Uno

Municipio de Viña habilitó albergue transitorio tras desalojo de toma Lajarilla/Agencia Uno

Para ello se puso a disposición la escuela Enrique Cárdenas, donde las personas podrán recibir “información, atención inicial, con activaciones y atención de salud para niños y grupos prioritarios, y serán derivadas a al albergue transitorio habilitado en el Centro Deportivo Municipal de Reñaca Alto”.

“El desalojo de la toma Lajarilla corresponde a un fallo judicial de la Corte de Apelaciones de noviembre de 2022. Desde entonces, el municipio ha realizado reuniones informativas, operativos de asistencia social y levantamiento de información en coordinación con los organismos del Estado”, señaló la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Camila Estay.

Y añadió que se identificaron grupos familiares en situación de vulnerabilidad y “grupos de especial protección, habilitando espacios transitorios de acogida y también su traslado a albergues transitorios”.