VIDEO RELACIONADO - Hassler defiende los 1.500 permisos a vendedores ambulantes (03:46)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztnp6pSFrc","duration":"00:03:46","type":"video","download":""}}

Controversia ha causado el plan de Ordenamiento del Espacio Público que impulsa la alcaldesa de Santiago Centro, Irací Hassler, cuya finalidad es avanzar en la organización de las y los trabajadores callejeros para evitar irregularidades que perjudiquen al comercio establecido.

Dentro de esta estrategia, la edil anunció que se contempla la entrega de 1.500 nuevas patentes comerciales provisorias para los vendedores ambulantes. En esa línea, Hassler aseguró que la medida se enfoca en regularizar el trabajo existente y no en potenciar el mercado ilegal.

Sin embargo, la iniciativa no fue bien recibida por el gremio de los pequeños y medianos empresarios. Así lo planteó el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, Juan Pablo Sweet, quien aseguró que el plan del municipio perjudicaría el desarrollo del emprendimiento. 

Desde el estallido social ya han cerrado más de 500 pequeños comercios en la comuna y esto, sin dudas, dificultará aún más la reactivación”, aseveró el dirigente gremial en conversación con Radio Cooperativa.

Lee también:  Qué lugares son y qué ofrecen: Comuna de Santiago entrega sello “Espacio Amigo de la Lactancia” en cafés y restaurantes

En esa línea, Sweet catalogó como una “cachetada” a las Pymes, la entrega de patentes a los comerciantes ambulantes, emplazando a la alcaldesa por “el pago de patentes y permisos que se les ha exigido durante toda la pandemia” a los emprendedores.

Asimismo, el presidente de la multigremial argumentó que este tipo de medidas impactan negativamente en la escacez de la mano de obra y el aumento de vacantes en el comercio establecido, afirmando que así “se sigue fomentando a que la gente no busque un trabajo“.

Tags:

Deja tu comentario