AGENCIA UNO

En el marco del Censo 2024, una mujer denunció y manifestó su enojo luego de que, a su juicio, no fuera reconocida como madre. Esto debido a que sus hijos son adoptados.

A través de una carta firmada por Monserrat Garachena Viladecás a El Mercurio, la afectada explicó que “soy madre de dos maravillosas mujeres y un encantador hombre, o sea, de tres hijos adoptados. Las niñitas ya nos han bendecido con cinco nietos adorables y así nos transformamos en una gran familia”.

Debido a esta situación, la mujer dijo sentirse indignada y adolorida “al constatar que la condición de madre de mis hijos adoptivos no es reconocida por el Estado de Chile”.

Por ello, expresó: “me dirijo a quien corresponda y a todos quienes son padres adoptivos para que sepan que en el Censo 2024 quedé catalogada como ‘sin hijos’ porque no nacieron de mí“.

La respuesta del INE

En ese contexto, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respondieron que uno de los objetivos principales de los censos es la demografía “siendo la medición de fecundidad necesaria para el cumplimiento de estos”.

De acuerdo al organismo, señalaron que para realizar esta medición se utilizan las preguntas 46 y 47, las que se refieren a los hijos nacidos vivos de la persona encuestada y “en ningún caso buscan medir relaciones de parentesco, siendo la pregunta destinada para esos fines la pregunta 19, que no hace referencia alguna entre hijos biológicos o hijos adoptivos”.

En tanto, expresaron que en la pregunta 19 se específica las relaciones de parentesco que el encuestado tiene con la jefa o jefe de hogar, en las categorías de respuesta son: hijo/a; hijo/a del cónyuge; conviviente o pareja.

Tags:

Deja tu comentario