{"multiple":false,"video":{"key":"czoNagxue4I","duration":"00:00:33","type":"video","download":""}}

Mónica Jiménez, la ex ministra de Educación durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, murió este martes a los 79 años.

La información fue confirmada por ex miembros de la Concertación, como Mariana Aylwin y Soledad Alvear.

Desde la DC, partido en el que militó, lamentaros su fallecimiento y señalaron que Mónica fue una ex camarada comprometida no sólo con la investigación y docencia, sino también con la educación justa y de excelencia para nuestro país, como también con el restablecimiento de la verdad y reparación, gracias a su trabajo fundamental e incansable en la elaboración del Informe Rettig”.

Junto a lo anterior, destacaron su aporte en el plebiscito de 1989 donde fue parte de miles de mujeres que decidieron hacer de la recuperación de la democracia su propia causa, realizando un llamado público para votar, enseñando cómo hacerlo y organizando a apoderados para garantizar la elección, entre otras acciones”.

Lee también: Ministra Rutherford procesa a ex generales Oviedo y Fuente-Alba por declaraciones falsas en gastos reservados

Jiménez fue parte de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación que elaboró el informe Rettig, el que reconoció las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura.

La otrora ministra tuvo su último cargo público como embajadora de Chile en Israel, entre los años 2016 hasta 2018, en la segunda administración de Bachelet.

También tuvo un importante rol durante las movilizaciones estudiantiles lideradas por los secundarios en 2006, ya que fue parte del Consejo Asesor Presidencial de la Educación, cuando era rectora de la Universidad Católica de Temuco.

Tras la salida de Yasna Provoste de la cartera en 2008, Mónica Jiménez asumió como ministra de Educación.

En ese período, sufrió una agresión por parte de una estudiante secundaria, quien le lanzó un jarro de agua en medio de una actividad como ministra.

Tags:

Deja tu comentario