La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas abrirá una consulta participativa, en el marco de la revisión de la Ley de Pesca. Para el Gobierno este es un paso más en su afán de perfeccionar la ley vigente y de desactivar la petición de anulación que se votará en marzo.
En entrevista con CNN Chile, el ministro (s) de Economía, Raúl Súnico, explicó que la legislación pesquera es “compleja y amplia”, y que se abrirán todas las cartas para la discusión que empezará en marzo cuando vuelvan los parlametarios.
“Claramente hubo insuficiencia en el tratamiento de muchos temas de la legislación pesquera”, agregó.
Bajo el mismo contexto manifestó que las sanciones son más fuertes en la extracción que en el procesamiento de la pesca ilegal, situación que según Súnico es “irrisorio”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.