{"multiple":false,"video":{"key":"bMCFBC","duration":"00:01:29","type":"video","download":""}}

Tras la conmemoración del segundo aniversario del estallido social, que incluyó incidentes a lo largo del país, entre barricadas, destrozo de mobiliario público e incluso saqueos, la noche del lunes el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, visitaron a funcionarios heridos que fueron atendidos en Hospital de Carabineros.

Además, el ministro estuvo acompañado del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez.

El general Yáñez dio una vocería a la salida del centro de salud detallando lo sucedido durante la jornada y el estado en que se encuentran los carabineros ingresados.

“Vinimos a ver a nuestros carabineros, que han estado trabajando todo el día y desde hace varios días para entregar seguridad y tranquilidad a la ciudadanía, sin embargo, hemos sido víctimas de violentos ataques que han resultado en muchos carabineros heridos”, señaló Yáñez y añadió que “en este minuto, el helicóptero fue a buscar a un teniente y un cabo que resultaron con posibles fracturas de cráneo producto de los objetos contundentes que les estaban arrojando”.

En ese sentido, sostuvo, “tenemos un carabinero con fractura nasal (…) evitando los saqueos y desde los edificios les lanzaban maceteros y tarros con pintura”. En total, indicó, “hasta el momento registramos 14 carabineros lesionados y se siguen desarrollando eventos en varias comunas”.

Lee también: Ministro Delgado ante violencia en 18-O: “Si les interesaran un poco los vecinos no estarían quemando o saqueando”

“Son los carabineros los que están 24/7, hombres y mujeres carabineros, que están trabajando por la seguridad de todos los chilenos y en vez de apoyarnos nos están atacando, entonces, hay que condenar absolutamente la violencia, sea de donde sea”. Asimismo, añadió que “tenemos dos carabineros con trauma acústico, que les dispararon con fuegos artificiales, y sabemos cuáles son las consecuencias de cuando les lanzan estos fuegos artificiales: es para matarlos, aquí no hay ninguna otra intención que no sea agredir para matar a nuestra gente”.

El general también aseguró que “nuestros carabineros están desplegados todos a nivel nacional (…) están patrullando y atendiendo los llamados que se están haciendo nivel de emergencia” y que “estamos con una planificación desplegada en los sectores más críticos”.

“Acabamos de hacer un sobrevuelo con los subsecretarios y hemos evidenciado principalmente fogatas, creemos que estos son actos delictuales, aquí no hay manifestantes, sino delincuentes haciendo uso de la noche”, agregó.

Asimismo, el ministro Delgado compartió registros de la visita en su Twitter y aseguró que el ataque a un carabinero en la Alameda “será perseguido con todo el rigor de la ley”.

Tags:

Deja tu comentario