Ministro de Justicia por Punta Peuco: “Es un penal especial que no tiene mayor justificación”
Por Michel Nahas Miranda
02.06.2025 / 08:54
Jaime Gajardo defendió el anuncio presidencial sobre el cierre de Punta Peuco, cuestionando el sentido de mantener un recinto exclusivo para condenados por violaciones a los derechos humanos
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, defendió este lunes la decisión anunciada por el Presidente Gabriel Boric de transformar el penal de Punta Peuco, recinto destinado principalmente a condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
En conversación con T13, Gajardo afirmó que “es un penal especial que no tiene mayor justificación” y explicó que su existencia restringe la operatividad de Gendarmería al interior del sistema carcelario: “No hay ninguna justificación para que ahí no haya otros adultos mayores”, señaló.
El secretario de Estado recalcó que la segregación penitenciaria debe hacerse por criterios objetivos, como edad, nivel de peligrosidad o sexo, y no en función del tipo de delito o del momento histórico en que este fue cometido.
“No se hacen segregaciones para personas que cometieron delitos específicos en un momento determinado de la historia de nuestro país. Entonces, en ese sentido, cambia. Va a ser un penal común”, afirmó posteriormente en Radio Futuro.
¿Cuándo se concreta la transformación?
Sobre los plazos, el ministro detalló que “el decreto se va a dictar dentro de los próximos meses” y que será enviado a Contraloría para su toma de razón. Agregó que el gobierno dejará todo afinado desde el punto de vista administrativo, incluyendo un nuevo plan de segregación para los internos.