Ministro Cordero evita hablar de secuestro en caso de exalcalde Montoya: “La calificación es parte de la investigación”

Por Daniela Pérez P.

29.06.2025 / 11:14

{alt}

El jefe de la cartera de Seguridad Pública sostuvo que, probablemente, durante el transcurso de la mañana el “Ministerio Público también se va a referir a este punto”.


Este domingo, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, confirmó el hallazgo con vida exalcalde de Macul, Gonzalo Montoya, aunque evitó hablar de secuestro.

“Efectivamente, él ha aparecido esta madrugada, se han constatado sus lesiones, ha sido atendido por la Policía de Investigaciones (PDI) desde que se reportó su desaparición”, dijo.

El secretario de Estado agregó que desde que se informó desaparición, el pasado jueves, ha “habido un trabajo conjunto tanto del Ministerio Público como la PDI, y el Gobierno ha estado especialmente atento al desarrollo de la misma”.

Finalmente, Cordero evitó hablar de “secuestro”, afirmando que “la calificación del hecho forma parte de la investigación. Probablemente, durante el transcurso de la mañana, el Ministerio Público también se va a referir a este punto”.

Presidente Boric tilda hecho de “inaceptable”

El presidente Gabriel Boric también fue consultado sobre este hecho tras votar en las primarias. “Esto es inaceptable, no hay nada que relativizar las características propias del delito. Lo está viendo el Ministerio Público, en conjunto con las policías que trabajan codo a codo con el gobierno, y lo que les puedo asegurar es que las personas que llevaron adelante una acción de este tipo van a caer, como han caído las diferentes facciones del Tren de Aragua”.

“No les quepa duda que la justicia caerá con todo el peso de la ley sobre estas personas, que no se van a poder esconder, que vayan donde vayan, en Chile o afuera, las vamos a pillar, porque Chile no se rinde ante la delincuencia y esa pelea la daremos todos los días, y quien crea que puede tener impunidad cometiendo delitos de estas características está muy equivocado.  (…) Sé que el exalcalde de Montoya está hoy en buenas condiciones”, agregó.

Finalmente, le envío un saludo a él y a su familia. “Lo que pasó evidentemente es inaceptable. Desconozco las características específicas, pero acá no se puede relativizar una persona que es privada de libertad contra su voluntad en un contexto no judicial, evidentemente es inaceptable y tenemos que combatirlo con toda la fuerza de la ley, así que seremos firmes y duros como lo hemos sido en todos los casos en donde se ha vulnerado la justicia”.