Ministro Cataldo señala que el despido de la rectora del INBA es una “decisión de Desbordes como sostenedor”

Por CNN Chile

02.07.2025 / 17:07

{alt}

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que la decisión de solicitar la renuncia anticipada de la rectora del INBA es una facultad que tiene el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, en su calidad de sostenedor.


Este miércoles, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fue consultado por la decisión del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, de solicitar la renuncia anticipada de la rectora del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Alejandra Benavides.

Sobre la determinación de Desbordes, el secretario de Estado afirmó: “No tengo ninguna razón para referirme a esa decisión del alcalde, es una decisión que él toma como sostenedor”.

En esa línea, sostuvo que la medida del jefe comunal se enmarca en lo que ocurre en otros municipios: “Lo que piense o no el ministro de Educación es absolutamente irrelevante frente a decisiones administrativas que tienen que ver con su calidad de empleador”.


Lee también: Desbordes explica los motivos del despido de la rectora del INBA: “Al revisar los convenios de desempeño, no cumplió con los requisitos establecidos”


Los argumentos del alcalde Desbordes

El anuncio se realizó luego de una evaluación de desempeño correspondiente al año pasado, en la que Benavides obtuvo un 56 % de cumplimiento en los indicadores establecidos en su convenio de desempeño, cifra inferior al 71 % exigido como mínimo.

El alcalde Desbordes explicó que los funcionarios públicos que acceden a un cargo mediante el sistema de Alta Dirección Pública —o a través del proceso del Servicio Civil— deben suscribir un convenio de desempeño, donde se establecen metas y objetivos específicos.

“Estos convenios deben ser cumplidos. De lo contrario, la persona no está rindiendo lo que se acordó ni cumpliendo con lo que postuló. En ese contexto, la exdirectora del INBA es una de las personas que, al revisar todos los convenios de desempeño, no cumplió con los requisitos establecidos”, aclaró.

Además, señaló que la revisión de estos convenios fue realizada por una funcionaria de carrera con décadas de experiencia en la municipalidad y en la Dirección de Educación.

“Insisto, los análisis se hacen con criterios objetivos. No es una decisión subjetiva. En ese marco se tomó la determinación de poner término al contrato de la exdirectora del Internado Nacional Barros Arana”, reiteró Desbordes.