El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, citó a declarar a ex militares que fueron parte de la quema de Microfilms de la CNI en dictadura.
Los expedientes quemados mostraban los hechos ocurridos en 1989 cuando supuestamente el Frente Patriótico Manuel Rodríguez realizó un ataque inciendiario en la Escuela de Educación Física del Ejército.
Un extenso reportaje de Radio Bío Bío dio cuenta que el alto mando había sido informado de la quema de microfilms mientras se realizaba la Mesa de Diálogo.
Además, el reportaje entrega detalles de un careo entre Mercedes del Carmen Rojas Kuschevich, exjefa de archivos en el Departamento II de contrainteligencia, dependiente de la Dine y el general Eduardo Jara Hallad.
En esa oportunidad, Rojas acusó al general de ser el responsable de dar la orden para destituir el material. Posteriormente, Jara admitió que dio la orden de revisar los achivos y luego destruirlos en un horno de la Escuela de Inteligencia Nacional.
La vocera del ministro Carroza, Gloria Elgueta, en entrevista con radio Bío Bío, pidió a que autoridades tomen las medidas correspondientes contra los responsables.
“Las Fuerzas Armadas deben responder respecto de su responsabilidad y de la información que nosotros positivamente sabemos que ellos poseen y de los archivos que nos consta que aún mantienen, a pesar de los archivos y documentos que también sabemos que han destruido”, declaró.
Lo más leído
- Tribunal rechaza última solicitud de la defensa de Manuel Monsalve y cierra la investigación: ¿Qué viene ahora?
- "Es una aberración, se me pusieron los pelos de punta": Exministro Bitar por estado de excepción en reforma del Gobierno
- “Se está publicando un dato erróneo”: Orellana cuestiona auditoría por irregularidades en obras del Ministerio de la Mujer y afirma que se basa en “un documento preliminar”
- JPMorgan proyecta que Chile crecerá a tasas del 3% por varios años pese a la recesión técnica y proyecta un IPSA de 12.500 puntos
- Nutriólogo ante alerta del ISP por medicamento para bajar de peso: "No sabemos qué es"