Agencia UNO

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la controversia que se ha suscitado producto de la viralización de dos tesis que abordan el tema de la pedofilia, publicados en 2016 y 2020 por ex alumnos de la Universidad de Chile.

A través de su cuenta de Twitter, el titular del Mineduc expresó que “como ministro de Educación y profesor, considero graves los hechos conocidos y confío en que, bajo el principio de la autonomía universitaria de la U. de Chile, sabrá garantizar estos derechos fundamentales”.

Debemos resguardar los Derechos Humanos y, en especial, el interés superior de niños y niñas en todos los espacios, especialmente en aquellos formativos“, agregó.

Lee también: U. de Chile: Devés anuncia sumario para determinar eventuales responsabilidades por trabajos sobre pedofilia

Cabe señalar que la Defensoría de la Niñez también se pronunció al respecto de los trabajos académicos titulados “El deseo negado del pedagogo: Ser pedófilo” y “Pedófilos e infantes: Pliegues y repliegues del deseo“.

“Rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, como la pedofilia. Nos encontramos analizando aquella publicación”, expresaron.

El organismo además envió un oficio a la rectoría del plantel, solicitando que aclaren ambas tesis “no pueden ser interpretadas como investigaciones que avalan o justifican conductas abusivas contra niños, niñas y adolescentes, dado el riesgo de entregar a la ciudadanía un mensaje errado sobre la gravedad de este tipo de conductas, pudiendo derivar en la normalización de estos delitos. Adicionalmente, solicitamos, se nos informe sobre las medidas que se adoptarán por parte de dicha casa de estudios para aclarar la interpretación y alcance de dichos documentos de investigación“.

Tags:

Deja tu comentario