{"multiple":false,"video":{"key":"yhoAVikSwDg","duration":"00:02:26","type":"video","download":""}}

La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que las pensiones de gracia podrían revertirse mediante decreto, aunque esto conllevaría el riesgo de enfrentar reclamos judiciales.

Los dichos de la autoridad se contraponen a sus anteriores declaraciones.

“Siendo un acto administrativo, así como se hace, se puede deshacer, se pueden revertir en principio“, aseguró la secretaria de Estado durante un punto de prensa.

En la misma línea, la ministra explicó que el presidente Gabriel Boric les ha instruido tener un panorama claro antes de tomar decisiones sobre pensiones ya entregadas a personas con antecedentes penales al momento de recibirlas.

“Puede haber personas con antecedentes penales no solo en las pensiones del estallido, sino que hay 18 mil pensiones de gracia, también lo puede haber en las otras pensiones“, precisó.

Del mismo modo, Tohá detalló que “lo primero que estamos haciendo es levantar una visión de cuán amplio es este problema“.

Estas declaraciones provocaron una rápida reacción desde la oposición. El diputado Henry Leal (UDI) calificó las palabras de la ministra como sorprendentes, valorando, al mismo tiempo, que el Gobierno esté considerando la vía administrativa para revertir las pensiones.

Por su parte, el diputado republicano Cristián Araya expresó su preocupación sobre el tema, señalando que el presidente parece “no querer quitar rápidamente las pensiones de gracia a criminales, asesinos, agresores de Carabineros y otro tipo de delincuentes peligrosos” y llamó a rectificar esta dirección.

Cabe mencionar que la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados ha convocado a la contralora (s) Dorothy Pérez para este lunes, con el objetivo de obtener una opinión jurídica sobre este tema.

Tags:

Deja tu comentario