La ministra del Interior, Carolina Tohá, concretó este sábado su primera sesión del Consejo Regional contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía y afirmó, tras la misma, que una de las principales medidas a corto plazo será reunirse con las víctimas de violencia en la zona, para conocer su experiencia.

El carácter de la reunión es tener un espacio para escucharlos, escucharlas, conocer más de su experiencia y seguir reforzando el trabajo que tenemos que hacer”, dijo la secretaria de Estado, pese a que dicha instancia no estaba en el programa oficial de su visita a la región.

Tohá también destacó que su cartera, “este año va a tener un refuerzo de recursos importantes” ya que, “se ha hecho totalmente insuficiente para la dimensión que tiene el problema de las víctimas en la región”.

“La colaboración que podamos tender con otros organismos, como este fondo que ha asignado desde el gobierno regional, es muy importante, y probablemente podamos incorporar otros más porque, además, la situación de las víctimas tiene múltiples dimensiones“, detalló la ministra.

Lee también: Subse. de Salud Pública por cese en obligatoriedad de mascarillas: “No significa que la pandemia se acaba”

Por otro lado, la autoridad destacó el anuncio hecho esta semana por el presidente Gabriel Boric en torno al Presupuesto 2023, enfatizando que hay un gran acento en tratar de esa manera los desafíos de seguridad del país.

“Es un presupuesto que tiene tres grandes énfasis: construir seguridad económica en tiempos inciertos, avanzar en seguridad social en un país que quiere más justicia y menos desigualdad, y construir seguridad pública en un país que quiere más orden, tranquilidad y paz“, acuñó.

Tohá también planteó que “estos tres desafíos son gigantescos y muy presentes en esta región. En todos ellos tenemos enormes tareas y sentimos que esta colaboración entre instituciones, entre distintos sectores políticos que con su diversidad pueden igualmente construir acuerdos para avanzar en conjunto y de manera persistente”.

“Lo que más requerimos en La Araucanía son respuestas a temas que tienen décadas e incluso siglos, que vayan más allá del gobierno de turno, que permanezcan en el tiempo, que podamos decir que acá hay un propósito y meta de Estado de cerrar las brechas por ejemplo en materia social, de infraestructura, de desarrollo económico”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario