Agencia Uno

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a la llegada de un nuevo sistema frontal que afectará la Región de Valparaíso y Biobío este fin de semana. Esto tras encabezar una reunión con el Comité Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para reforzar las coordinaciones con las autoridades frente al fenómeno meteorológico.

“Lo que vamos a tener durante el fin de semana es un sistema frontal parecido al que vivimos en junio. Tiene muchos elementos comunes, pero también algunas diferencias”, sostuvo la secretaria de Estado.

En esa línea, Tohá detalló que los elementos comunes es la caída de “mucha agua. Va a haber una isoterma alta, es decir, va a llover a una altura en la que habitualmente cae nieve“.

En tanto, las diferencias son la duración de las precipitaciones y el estado de los terrenos, los que están más saturados, por lo que tienen menos capacidad de absorber el agua que en junio pasado, precisó la ministra.

“(El sistema frontal) va a ser durante más días (que en junio). Las lluvias van a comenzar el viernes en la noche en la Región del Biobío y se van a extender hasta el día martes“, indicó.

Por lo que tales condiciones “hace que haya muchas razones para levantar al máximo las medidas de prevención“.

“A pesar de que este frente va a abarcar desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, la mayor preocupación está puesta en las regiones de O’Higgins y el Maule“, aseveró Tohá.

La titular de Interior también explicó que la cantidad de lluvia caída va a oscilar entre los 100 y 250 mm en las regiones de O’Higgins y Maule.

El primer punto álgido va a ser en la mañana del sábado. Probablemente durante el día sábado vamos a tener lluvia constante y eso va a continuar este domingo hasta la tarde”, agregó.

Finalmente la ministra aseguró que dado estas condiciones, se establecerá situación de “alarma” en las regiones de O’Higgins y Maule; situación de “aviso” para las regiones Ñuble y Biobío y situación de “alerta” en la Región de Valparaíso y la Metropolitana.

Tags:

Deja tu comentario