AGENCIA UNO

Durante esta jornada, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se reunió con líderes de organizaciones sociales en el marco de la presentación de proyecto de ley de responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. En ese sentido, adelantó que el proyecto será presentado en los próximos días.

“Nuestro compromiso es establecer un mecanismo efectivo, eficaz y que además no haga a las mujeres deambular por tribunales, ni que tengan que transformarse en investigadoras financieras y tributarias, en un rol que debería competer al Estado”, dijo la jefa de la cartera.

En el encuentro participaron representantes de la Corporación Humanas, de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), de la ONG Acción Mujer y Madre, de la Asociación Yo Cuido y de la agrupación Indignadas con AFP Provida, quienes plantearon sus principales preocupaciones respecto a esta materia.

Lee también: “Estaremos a la espera del resultado del debate constituyente”: Min. Orellana descarta de momento presentar proyecto de aborto libre

El proyecto busca generar un mecanismo de pago permanente de la deuda, mejorar el acceso sobre la información financiera de los deudores y que este proceso se realice con criterios de justicia y dignidad.

En ese sentido, la vocera de la ONG Acción Mujer y Madre, Virginia Palma, señaló que “al fin se está trabajando mancomunadamente con las organizaciones sociales, escuchando a las personas que estamos día a día viviendo las consecuencias de normas mal hechas, muchas veces de injusticias que se visibilizan solo cuando pasan cosas tan graves como, por ejemplo, la pandemia, que develó que un 80% de los y las deudores de pensiones de alimentos estaban en incumplimiento”.

Desde la Asociación de Abogadas Feministas de Chile, destacaron que, en la instancia, pudieron dar cuenta de la violencia que sufren las mujeres producto del cobro de estos dineros.

“La gran preocupación que tenemos con respecto a la violencia que sufren las mujeres. Sufrieron mucha violencia en el cobro del 10% y nuestro temor de que siga aumentando la violencia en contra de ellas”, dijo Poly Vega.

Asimismo, la ministra enfatizó que se ha desarrollado un trabajo pre legislativo con parlamentarias y parlamentarios de distintas bancadas, con la finalidad de presentar un proyecto robusto y “para poder hacer su trámite legislativo lo más eficaz posible”.

Tags:

Deja tu comentario