Ministra Etcheverry defiende trabajo de Comisión contra la Desinformación: “Es un tema de importancia global”

Por CNN Chile

24.07.2023 / 22:52

{alt}

"Creemos que es completamente coincidente con nuestro marco institucional, y de hecho, es una de las 14 comisiones que hoy tiene el Ministerio de Ciencia en distintas materias", sostuvo la secretaria de Estado.


La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, defendió este lunes el trabajo de la Comisión Asesora contra la Desinformación y aseguró que no cree que este se vea afectado por el Tribunal Constitucional (TC).

Cabe mencionar que la semana pasada el Senado aprobó un proyecto de acuerdo que pretende llevar al TC la comisión impulsada por el Gobierno y declararla inconstitucional.

“Creemos que es completamente coincidente con nuestro marco institucional, y de hecho, es una de las 14 comisiones que hoy tiene el Ministerio de Ciencia en distintas materias”, sostuvo la secretaria de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

En esa línea, la ministra también dio a conocer que representantes de la Unesco y la OCDE se mostraron entusiastas respecto del trabajo que se hace en Chile en esta materia”, durante reuniones realizadas en el marco de la gira por Europa del presidente Gabriel Boric.

Es un tema de importancia global. Lo mencionaron en cada reunión que tuvimos en Europa, están interesados en cómo se desarrolla, creen que es importante hacerlo desde la ciencia, y ojalá podamos sostener la discusión en el tiempo, porque la desinformación es un problema que tenemos que abordar, y el hacerlo de esta forma es muy bien visto afuera. Ojalá que lleguemos al punto donde sea bien visto también acá adentro”, añadió.

La ministra también dijo tener confianza en el organismo no solo desde la legalidad, sino que también de que lo estamos trabajando de acuerdo a los lineamientos de organismos internacionales muy respetados”.

En ese sentido, la titular de Ciencias defendió que “esta comisión va a estudiar el fenómeno de la desinformación, y a partir de ahí generar recomendaciones, que van a estar disponibles para el Ejecutivo, pero también para el Legislativo, para los medios de comunicación y para quien quiera mirarlas, para a partir de ahí tomar medidas de política pública”.

“A veces cuesta y puede generar dudas, pero nuestro rol es explicar, hacer que la comisión avance, y cuando esté su primer informe, que debiera ser en no mucho tiempo más, que hable por sí mismo y ojalá sea tomado como un insumo por todos los actores que están muy preocupados por el tema”, precisó Etcheverry.