Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) respondieron a través de un comunicado al rechazo dado por la Contraloría General de la República a las bases de la licitación del catastro de tierras indígenas que prepara el ente estatal.
Se trata del segundo intento del gobierno para realizar el catastro en las regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta vez, la Contraloría detecto “errores técnicos” tras analizar el documento de las bases el pasado mes de diciembre.
Según consignó BíoBío Chile, el órgano contralor advirtió inconsistencias de forma y fondo, como “no especificar las etapas de la licitación y no respetar los criterios de evaluación estipulados por el Ministerio de Hacienda”.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, manifestaron que “las observaciones son esperables en el marco de un proceso inédito que está llevando adelante el gobierno y que no se había realizado nunca antes en nuestro país”.
Asimismo, aseguraron que “no frenan la licitación ni la posterior realización del catastro, al contrario, son observaciones de forma que constituyen una oportunidad para mejorar el proceso y serán subsanadas a la brevedad”.
Finalmente, indicaron que “luego de subsanadas las observaciones, las bases serán enviadas esta semana al ente contralor para así cumplir con este compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera”.
Lo más leído
- TC declara admisibles requerimientos por inconstitucionalidad presentados por la oposición contra la mega reforma del Gobierno
- Banco Central: Empresas muestran optimismo menor y condiciones financieras más estrechas por shock de costos
- Gobierno remueve por “pérdida de confianza” al director nacional de Mejor Niñez
- La denuncia por violencia intrafamiliar que compromete al senador Fidel Espinoza (PS): Fiscalía investiga acusación de agresión física
- IPSA abre al alza y supera los 11.300 puntos impulsado por avance de acciones tras resultados corporativos