Este lunes el Ministerio de Desarrollo Social y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) respondieron a través de un comunicado al rechazo dado por la Contraloría General de la República a las bases de la licitación del catastro de tierras indígenas que prepara el ente estatal.
Se trata del segundo intento del gobierno para realizar el catastro en las regiones del Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Esta vez, la Contraloría detecto “errores técnicos” tras analizar el documento de las bases el pasado mes de diciembre.
Según consignó BíoBío Chile, el órgano contralor advirtió inconsistencias de forma y fondo, como “no especificar las etapas de la licitación y no respetar los criterios de evaluación estipulados por el Ministerio de Hacienda”.
Por parte del Ministerio de Desarrollo Social, manifestaron que “las observaciones son esperables en el marco de un proceso inédito que está llevando adelante el gobierno y que no se había realizado nunca antes en nuestro país”.
Asimismo, aseguraron que “no frenan la licitación ni la posterior realización del catastro, al contrario, son observaciones de forma que constituyen una oportunidad para mejorar el proceso y serán subsanadas a la brevedad”.
Finalmente, indicaron que “luego de subsanadas las observaciones, las bases serán enviadas esta semana al ente contralor para así cumplir con este compromiso del gobierno del presidente Sebastián Piñera”.
Lo más leído
- Jim Carrey negocia su regreso como el Grinch para una secuela del clásico navideño de 2000
- La confesión del sicario juvenil de Loncoche: "Lograron darme cerca de 30 lucas en efectivo (...) estoy un poco arrepentido"
- Encuentran grabación perdida de The Beatles en "Top of the Pops" de 1964 y será restaurada
- "Estas vacaciones vacúnate en el Metro": Minsal y tren subterráneo lanzan estrategia para inoculaciones contra la influenza
- Ejército israelí mató a al menos 47 personas en el Líbano: Es la segunda jornada más mortífera desde la intensificación de las hostilidades