El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, en medio de una sesión especial en la Cámara sobre la situación de Punta Peuco, descartó la posibilidad de cerrar el recinto penitenciario. Esto a días de los 50 años del golpe de Estado.
En medio del debate sobre una resolución que finalmente fue aprobada en la sala y que solicita al Ejecutivo el cierre tanto de Punta Peuco como el traslado de los internos a otros recintos penitenciarios comunes, el subsecretario aclaró que no están en condiciones de cerrar centros penitenciarios. Por el contrario, en este contexto se están reabriendo recintos en desuso.
El subsecretario Gajardo explicó que esto se debe a que en el país hay 41 mil personas privadas de libertad distribuidas en ochenta establecimientos penales. No obstante, en la actualidad, el número de reclusos supera los 52 mil, lo que equivale al 124% de la ocupación en general.
Respecto a los condenados por crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos, informó que son cerca de 246 personas. Al desglosar este total, 134 se encuentran en Punta Peuco y 112 en Colina; ambos módulos tienen una ocupación de 199% y 113% respectivamente.
Además, sobre la solicitud a la cartera de Justicia de habilitar Punta Peuco para mujeres embarazadas o aquellas que requieran de mejores condiciones para estas con sus hijos, el subsecretario Gajardo, adelantó que se está considerando una infraestructura penal femenina construida con perspectiva género, acogiendo el llamado de los organismos internacionales.
Por ahora detalló que se está trabajando en la remodelación materno infantil del Centro Penal Femenino de Santiago. Según la Subsecretaría de Justicia, cerca de 125 mujeres se encuentran embarazadas o con hijos menores de dos años.
Lo más leído
- Tras Parada Militar: Kast destaca rol de las FF. AA. en resguardo de la soberanía chilena "desde el extremo norte hasta el extremo sur"
- Renuncia el CEO del Consejo de Diseñadores de Moda de EE.UU. tras ser grabado agrediendo físicamente a activistas de PETA
- Tragedia en Fiestas Patrias: Mujer fallece por atragantamiento con un trozo de carne en la región de Ñuble
- Tilly Norwood, la "actriz de IA", falla en vivo y comienza a hablar en chino cantonés durante una entrevista con Piers Morgan
- Ministro Arrau destaca cifra récord tras registrarse casi 3 mil postulaciones a la Escuela de Carabineros en 2026