Milad le responde a Boric: “El Gobierno ha instrumentalizado el fútbol como una forma de distraer los temas de seguridad”
Por CNN Chile
02.06.2025 / 14:30
El presidente de la ANFP respondió a las referencias que realizó el Presidente durante su cuenta pública. Además, acusó una "desidia" del Gobierno que habría llevado al fin del plan Estadio Seguro.
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, se refirió a la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric en la que se refirió a temas de seguridad en el fútbol profesional en Chile.
En su discurso, el mandatario había asegurado que “las nuevas atribuciones del Ministerio de Seguridad Pública, así como las exigencias impuestas por la nueva Ley de Seguridad Privada que entrarán en vigor en noviembre próximo, exigen a los organizadores de los eventos deportivos una responsabilidad mayor a las que han tenido hasta ahora. Sacamos poco con que el Estado cumpla su rol si los dirigentes de los clubes deportivos y su Federación no asumen las obligaciones que les impone la ley: en la medida que se sigan resistiendo a ello, serán responsables de privar a las familias de la alegría del fútbol”.
Respecto a estos dichos, en conversación con La Tercera, Milad señaló que “hemos escuchado las palabras del Presidente de la República, las que lamentamos profundamente. Sus dichos respecto de la ANFP, la Federación y los clubes nos parecen tremendamente injustos, infundados y desproporcionados“.
“Desde el fútbol profesional hemos trabajado en mejorar tanto las condiciones de seguridad como la organización de los espectáculos. En tal sentido, hemos trabajado en conjunto con el gobierno en todas las instancias en que se nos ha pedido, hemos propuesto alternativas y generado soluciones propias a falta de ideas gubernamentales , las que siguen sin ser debidamente consideradas. Tanto la ANFP como los clubes en los partidos que organizamos, hemos cumplido cada una de las exigencias que este Gobierno nos establece. Incluso en ciertas circunstancias hemos ido más allá”, añadió.
En esa misma línea, Milad sostuvo que “el Gobierno, lamentablemente, ha instrumentalizado el fútbol como una forma de distraer los temas de seguridad que aquejan al país. Hemos realizado todo un trabajo de modernización normativa y hemos implementado el RNH (Registro Nacional del Hincha) con más de 650.000 personas inscritas. Nunca fuimos escuchados por Estadio Seguro para trabajar conjuntamente en esto. Sin embargo, la desidia del gobierno frente a estos temas llevó incluso al término de Estadio Seguro. Resulta lamentable ver este nivel de oportunismo frente a un trabajo serio y de largo aliento que ha venido desarrollando la ANFP. Invitamos al Gobierno a hacerse parte de este tremendo esfuerzo”.
“Desde la ANFP y los clubes no podemos hacernos cargo de una crisis de seguridad desbordada, como la que se está viviendo en el país”, remató.