El acuerdo permitirá coordinar campañas preventivas y el desarrollo de estrategias conjuntas entre el tren subterráneo y las municipalidades.
Metro de Santiago y las Municipalidades de San Miguel y Pedro Aguirre Cerda firmaron un convenio de colaboración en seguridad. Esto, en el marco del Plan de Seguridad Operacional 2025 de la empresa.
Según explicaron las autoridades, el objetivo es “permitir una colaboración directa entre la Dirección de Seguridad Pública de ambas municipalidades y la red de Metro que opera en estas comunas, para prevenir delitos y controlar incivilidades, especialmente el comercio ilegal en estaciones, pasillos, accesos y sectores de boleterías”.
En la instancia estuvo el gerente general de Metro, Felipe Bravo; la alcaldesa de San Miguel, Carol Bown; el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo; y representantes de Carabineros e inspectores municipales de ambas comunas.
Convenio de Metro con municipalidades
Con la firma de este acuerdo, se podrán coordinar campañas preventivas y el desarrollo de estrategias conjuntas entre el tren subterráneo y las municipalidades. Esto incluye la evaluación técnica para integrar la visualización de cámaras y el intercambio de información para actuar de forma más rápida y efectiva.
Asimismo, se habilitará una “comunicación directa entre la Gerencia de Seguridad de Metro y los números de emergencia de San Miguel (1456) y Pedro Aguirre Cerda (1467)”.

Metro y Municipios de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel firman convenio de seguridad/Metro de Santiago
De ese modo, el gerente de Metro afirmó que la seguridad operacional es “uno de los pilares de gestión” de la empresa y que con el acuerdo “seguimos ampliando la frontera de acción de nuestros equipos, otorgando a inspectores municipales la facultad de ingresar a la red y colaborar de manera coordinada en operativos de fiscalización y control del comercio ilegal, fortaleciendo además la comunicación directa con nuestras áreas de seguridad”.
Por su parte, la alcaldesa de San Miguel, dijo que “a partir de hoy, nuestros inspectores podrán circular libremente por los vagones y accesos de Metro, mejorando la vigilancia en terreno, porque consideramos que es de vital importancia trabajar de manera mancomunada entre el municipio, Metro y Carabineros para focalizar la detección oportuna de hechos delictivos”.
Mientras que el jefe comunal de Pedro Aguirre Cerda señaló que “alrededor de las estaciones de Metro hay mayor nivel de incivilidades y la firma de este convenio nos permite avanzar en poder implementar nuevas medidas, en tener mayor capacidad para poder combatir efectivamente el delito”.
Y añadió que con la firma del convenio podrán “tener presencia con nuestros guardias de manera focalizada, sobre todo en las horas punta, lo que nos va a permitir darle mayor seguridad a nuestros vecinos. Esto no solo se trata de evitar robos, sino de evitar todos los problemas que trae consigo ser víctima de la delincuencia”.