Red de Metro ya está operativa en 100%: Inversión fue de US$ 255 millones

Por CNN Chile

25.09.2020 / 10:40

{"multiple":false,"video":{"key":"oVrmozr7fF","duration":"00:10:14","type":"video","download":""}}

Este viernes reabrieron sus puertas las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia. Los trabajos fueron realizados en 118 estaciones desde el 18-O.


Con la reapertura de las estaciones Trinidad y Protectora de la Infancia de la Línea 4, la red de Metro de Santiago volvió a estar disponible en su totalidad este viernes. 

Las reparaciones de 118 estaciones por los destrozos sufridos en el marco del estallido social implicaron una inversión de US$ 255 millones. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, indicó que la cifra es inferior a la originalmente calculada.

“Obviamente es una plata muy bien invertida porque el Metro es una palanca de transporte digno, de igualdad y de integración, y sobre todo mejora la calidad de vida de las personas, pero sin duda que esos recursos nos gustaría haberlos dedicado a otra cosa”, manifestó.

Las reparaciones consideraron también el reforzamiento de medidas de seguridad, como los portones de acceso y los protocolos, de cara al primer aniversario del 18-O.

Lee también: Gerente de Metro dice que han reducido contratación de servicios debido a estaciones que permanecían cerradas

El presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, destacó que “reconstruimos el 85% de las estaciones. Es un día para agradecer a las comunidades, a los vecinos, que nos han apoyado permanentemente durante todo este viaje de la reconstrucción”.

Entre mayo y junio, durante el peak de las cuarentenas, la cantidad de pasajeros que utilizaba el servicio por día era de 270 mil personas aproximadamente, lo que ha ido aumentando en un 5% cada semana desde hace unos dos meses atrás. Actualmente esa cifra asciende a cerca de 800 mil personas.

Se espera que la próxima semana, cuando 12 comunas de la Región Metropolitana pasen a la etapa de prepaciacón y otras ocho a transición, aumente a un millón de pasajeros diarios.

“Esto tiene impacto más allá de los vecinos, que ahora van a tener acceso directo y van a ahorrar tiempo; también facilita los viajes de muchos miles de personas que no necesariamente son los que viven en este entorno”, destacó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.