El pasado 28 de junio asumieron los nuevos y reelectos alcaldes del país, a excepción de una comuna: San Ramón, donde se repetirán las elecciones municipales este domingo 11 de julio.
El proceso electoral se llevará a cabo nuevamente luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificara la repetición en 65 mesas, tras las denuncias de irregularidades durante el primer sufragio.
El Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana había declarado parcialmente nulas las elecciones en la comuna capitalina, tras un recurso presentado por el candidato a alcalde Gustavo Toro (DC) dirigido contra el actual jefe comunal, Miguel Ángel Aguilera.
Lee también: Formalización de alcalde Miguel Ángel Aguilera fue suspendida tras presentar licencia por PCR positivo
En detalle, acusó, entre otras cosas, irregularidades en la asignación de vocales de mesa, además de la presencia de personas que asistían el voto, instaladas en los locales por el comando de Aguilera y de un postulante a concejal del cual no reveló el nombre.
Cabe destacar que los candidatos son los mismos seis de las elecciones pasadas: Aguilera, Gustavo Toro (DC), Miguel Bustamante (Frente Amplio), David Cabedo (RN), además de Genaro Balladares y Miguel Pino, ambos independientes.
Dónde se repetirán las elecciones
De las 251 mesas apuntadas en la denuncia, el Tricel logró acreditar irregularidades en 65, que son las siguientes:
- Liceo Municipal Purkuyén: 1V, 2V 3V, 4V, 5V, 6V, 7V, 8V, 9V, 10V, 11V y 12V.
- Escuela Sendero del Saber: 83V, 84V, 85V, 86V, 87V, 88V, 89V, 90V, 91V, 92V, 93V, 94V, 95V, 96V, 97V y 98V.
- Liceo Municipalizado Araucanía: 1M, 2M, 3M, 4M, 5M, 6M, 7M, 8M, 9M, 10M, 11M, 12M, 13M y 14M.
- Escuela Arturo Matte Larraín: 46M, 47M, 48M, 49M, 50M, 51M, 52M, 53M, 54M, 55M, 56M, 57M, 58M, 59M, 60M, 61M, 62M, 63M, 64M, 65M, y 66M.
- Escuela Villa La Cultura: 104M y 107M.
Lo más leído
- ¿Se acaban las recetas?: Miembro de Maroon 5 desea que la banda vuelva a Chile tras su polémico paso por el Festival de Viña
- Republicanos abren nuevo flanco y proponen privatizar Codelco: "Cada día que pasa bajo el mismo esquema, la empresa pierde su valor"
- Biministro Alvarado responde a críticas por salida de autoridades: "Da lo mismo que sean 20 o 30, no toleraremos que falten a la probidad"
- Presunto caso en Talcahuano: ¿Qué es la fiebre hemorrágica, cómo se contagia y cuáles son sus síntomas?
- Las primeras medidas de Keiko Fujimori: Presidenta de Perú anuncia que sueldo mínimo aumentará un 15%