La escritora dará una cátedra enmarcada por los 40 años del régimen militar en el país.
Este martes 24 de septiembre se realizará la charla “Memoria y literatura, 40 años del golpe de Estado en Chile” organizada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Centro Cultural de Estación Mapocho. La cátedra estará encabezada por la escritora española, Almudena Grandes.
La autora manifestó que vino a Chile a hablar sobre “el eje de mi trabajo en los últimos tiempos de España”, que a pesar de estar lejos en distancia, tienen la cercanía de “tener una dictadura compartida, represión, transición”.
A juicio de la escritora, la idea de escribir varias novelas “es un privilegio” porque cuando investigó y se fue encontrando historias “muy especiales” que no tenían la posibilidad de ser contadas, pensó que los españoles “estábamos viviendo bajo una mina de oro”.
La española cree que se debe “ir integrando la memoria del pasado en el presente para fortalecer la democracia”, pero para poder realizar este hecho “no existe un camino sin generar dolor”. Sin embargo, Almuneda Grandes enfatizó que si un Estado no tiene las estrategias necesarias “en un país que no tiene política de la memoria”.
Adem+as agregó que “las heridas que no cierran bien se pudren” y no es fácil de solucionar porque cuando un país vive una situación como la vivida en Chile en el 73 “se crean heridas que van a permanecer”, pero que la solución está “en cómo integrarlas”.
Lo más leído
- Bolsonaro manifiesta su molestia tras derrota en Brasil: "Es imposible reconocer el resultado de las elecciones en esas condiciones"
- Presidente Kast felicita a Lula da Silva tras su histórico triunfo en Brasil
- Teletón 2026: Mario Kreutzberger y el desafío de convocar a todo Chile en tiempos de polarización
- Michelle Bachelet celebra triunfo de Lula en elecciones de Brasil: "Le deseo mucho éxito en este nuevo período"
- Camilo Feres, director ejecutivo de Descifra: “El 77% dice que este gobierno es peor de lo que esperaba”