{"multiple":false,"video":{"key":"yhtktsYVfT8","duration":"00:17:45","type":"video","download":""}}

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se refirió a la crisis de seguridad tras el aumento de homicidios reportados durante las primeras semanas del año y resaltó las “potencialidades” que Chile posee para enfrentar el desafío.

En conversación con T13, la autoridad reconoció la necesidad de tomar “medidas urgentes” frente a la problemática, pero enfatizó la importancia de visibilizar los aspectos positivos dentro del país, asegurando que “estamos a tiempo” de abordar la situación.

La delegada también destacó que actualmente es posible desarticular bandas criminales emergentes, ejemplificando la situación con casos vinculados al “Tren de Aragua”.

“Nosotros podemos desarticular bandas hoy día que están apareciendo, tenemos una desarticulación de un factor importante del Tren de Aragua“, indicó.

Por otro lado, Martínez resaltó el control sobre las cárceles, mencionando una reciente intervención en la penitenciaría Santiago 1, tanto en el interior como en el exterior de la cárcel, que, según detalló, se realizó sin mayores problemas.

“También tenemos control sobre las cárceles, estamos haciendo investigaciones permanentes”, añadió.

En el mismo sentido, subrayó la efectividad de las instituciones chilenas que colaboran entre sí, señalando que es esencial comprender los desafíos y la urgencia sin minimizar la gravedad de la situación.

Estamos trabajando dentro de las medidas del Plan Nacional contra el Crimen Organizado, en reducir la capacidad de intervención de estas organizaciones criminales en el Estado, así como disminuir la capacidad de acciones relacionadas con la corrupción”, agregó la delegada.

Finalmente, Martínez enfatizó que, si bien la situación es grave, el país está tomando medidas decididas para revertir la tendencia, haciendo un llamado a la responsabilidad en el abordaje de este desafío.

Dichos de Orrego y “pandemia de homicidios”

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la alarmante ola de violencia que se ha evidenciado luego de registrarse más de 20 homicidios en los últimos días en Santiago.

A través de redes sociales, Orrego afirmó que Santiago actualmente enfrenta el “momento más complicado en materia de homicidios en la historia de nuestra ciudad, al menos”.

En respuesta a los comentarios del gobernador, la delegada Martínez destacó la importancia de escuchar a la máxima autoridad electa en la región.

No obstante, también aclaró que entender la causa y abordar esta “pandemia” no es sencillo, por lo que hizo un llamado a maximizar las facultades de cada entidad y a trabajar de manera coordinada para enfrentar el crimen organizado.

Finalmente, la delegada invitó a Orrego a participar en instancias como el Consejo Regional contra el Crimen Organizado para aportar a la solución de estos desafíos de seguridad.

Tags:

Deja tu comentario