La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, fue sancionada con censura por escrito por faltar el respeto a cuatro funcionarios.
La denuncia contra la magistrada fue realizada por su ex chofer Cristián Suárez; la secretaria del TC, María Angélica Barriga; el director de Informática, Nelson Contreras; y su ex secretario personal, Domingo Riquelme.
La resolución detalló que los funcionarios denunciantes “dan cuenta de un patrón de comportamiento reiterado de desprecio y denostación, tanto laboral como personal”.
Lee también: TC acoge a trámite requerimiento del ex senador Jaime Orpis: Busca anular condena del caso Corpesca
Asimismo, el escrito indicó que “de tal magnitud resulta el maltrato, que las víctimas han reconocido que normalizaron esta situación en un contexto donde el mismo secretario de la ministra describe que los portazos y gritos eran habituales, era como que se hubiera caído el edificio”.
En tanto, se indica: “resulta sorprendente que al menos dos víctimas indiquen que la presidenta del tribunal haya utilizado su cargo para justificar el maltrato laboral; así por ejemplo, una víctima señala que la ministra dijo que la tenía que respetar dado que ella era la cuarta autoridad del país”.
Tras esta resolución, la causa quedó en manos del ministro Iván Aróstica, quien deberá concluir el proceso y escuchar los últimos descargos de María Luisa Brahm.
Lo más leído
- MOP activa "peaje a luca" y restricción para camiones en el retorno masivo a Santiago este domingo
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México