En el último tiempo, los denominados “portonazos” se han convertido en uno de los delitos de mayor connotación pública. Justamente a raíz de ellos, diversas agrupaciones ciudadanas han exigido medidas concretas al Gobierno y Carabineros.
Por esto en conversación con CNN Chile el gerente general de la Fundación San Carlos de Maipo, Marcelo Sánchez, se refirió al aspecto que aborda a los menores de edad que participan en los ilícitos. Por esto es que apuntó: “no nos podemos olvidar de la vulneración de derechos permantente que tienen algunos niños”.
Además añadió que “el derecho de vivir en familia es fundamental” para los menores, para poder crecer y desenvolverse en un ambiente donde no sean vulnerables, ya que “los narcos utilizan el mismo sistema para hacer el mal”.
La Corte sostuvo que, en esta etapa, basta la “justificación” de los delitos y que la defensa no logró desvirtuar el peligro para la seguridad de la sociedad. También descartó que el artículo 324 del COT opere como excusa para el cohecho y apuntó al “carácter organizado” del presunto plan, además de las altas penas asociadas.