Tras lo ocurrido en Valparaíso durante el domingo pasado, quedó en evidencia los claros problemas para enfrentar este tipo de emergencias. Marcelo Ruiz, arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso, aseguró que los incendios dejan en evidencias las falencias en materia de planificación urbana de la ciudad, el primero “la coexistencia de las áreas urbanizadas con bosques pirógenos y segundo el crecimiento de los barrios informales que carecen de las condiciones de urbanización mínima”.
Según el experto la topografía de la ciudad, las nulas condiciones de seguridad, la infraestructura urbana y el crecimiento informal, permiten que no se puedan ” asegurar las condiciones de vida mínimas”. Además, aseguró que “la institucionalidad urbana no está preparada para enfrentar los fenómenos de crecimiento urbano actual” y por ello “es necesario intervenir el crecimiento informal con obras de infraestructura que permitan reconfigurar los barrios”.
Lo más leído
- Pasaporte Patrimonial: Dónde retirarlo, cómo funciona y cuáles son las actividades gratis para usarlo en el Día del Patrimonio
- En colaboración con Samsung y dos firmas ópticas: Google anuncia sus primeros lentes inteligentes con Gemini
- La galaxia se traslada a Santiago: El fenómeno de “The Mandalorian and Grogu” debuta con espacios inmersivos y activaciones en Chile
- Gira de Estudio con subsidio de hasta 50%: Revisa cómo postular, qué incluye el viaje y los destinos disponibles
- Jaime Bellolio y la llegada de Arrau a Seguridad: "creo que no hay una segunda oportunidad en este caso en materia de seguridad"