Durante los episodios de boicot a la PSU, los nombres de Victor Chanfreau y Ayelén Saldago comenzaron a repetirse en las noticias y redes sociales.

En conversación con ADN, la vocera de la ACES  se refirió a la segunda y tercera rendición de la prueba, los inicios del estallido social, entre otras cosas.

Lee también: Rodrigo Román y muerte de Jorge Mora: “Blumel podrá tener una cara angelical, pero tiene responsabilidad penal”

Para Salgado, el inicio de las manifestaciones masivas post 18-0 fue acompañado por un fenómeno en particular: “Se empieza a romantizar la idea de los estudiantes secundarios como ‘los que encendieron la chispa de la movilización'”. En ese sentido, “es una responsabilidad” que los invita a “seguir, pero no vamos a seguir solos”.

Lee también: Por falta de quórum: Senado rechazó acusación constitucional contra intendente Guevara

Respecto a la pasada jornada de la PSU, la joven declaró lo siguiente: “Es ridículo, hay que decirlo con todas sus letras. La segunda PSU fue un autoboicot por parte del Demre”. 

Salgado aseguró que entiende la preocupación de los apoderados y familias por el proceso, sin embargo, enfatizó en que “hay compañeros inscritos en la PSU pero están en el Sename, o les falta un ojo, o ya no están con nosotros”. 

La opción para la ACES era entonces “una admisión de emergencia, donde pudiéramos entrar todos a la universidad”. 

Sobre la labor de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la estudiante fue crítica. “Esta ministra se ha convertido en la segunda ministra del Interior. Ella metió a los pacos dentro de las sedes, con lacrimógenas dentro. Con ella no hemos visto ningún avance en educación, solamente más represión”, apuntó.

Tags:

Deja tu comentario