{"multiple":false,"video":{"key":"yho8wSfjpyI","duration":"00:16:21","type":"video","download":""}}

El pasado 2 de febrero el presidente Gabriel Boric decretó estado de excepción por catástrofe a raíz de los incendios forestales que afectan a la Región de Valparaíso.

Una semana después, Sofía González, delegada presidencial regional, informó que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró como “contenido” el incendio en Viña del Mar y los incendios que afectaron a Villa Alemana y Quilpué como “controlados”, lo que permite iniciar la fase de rehabilitación y despliegue de organismos públicos.

En este contexto, se han registrado denuncias por eventuales especulaciones y aumentos en los precios de materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas. Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que pese a ser un fenómeno que puede suceder, no debe ser, de ninguna manera, “arbitrario”.

“Este fenómeno lo hemos visto en otros momentos de estado de catástrofe. Recordemos que cualquier medida que busque sacar provecho excesivo en materia de catástrofe puede ser abordado en el marco del estado de excepción“, sostuvo la autoridad esta jornada en una conferencia de prensa.

En ese sentido, Monsalve añadió que “es habitual que la demanda por materiales de construcción tenga una tendencia al aumento de los costos, pero eso no puede ser arbitrario, lo que aquí se hace es una fiscalización por parte del Ministerio de Economía“.

Y si es necesario tomar medidas, obviamente las vamos a tomar en el marco del estado de excepción”, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario