El diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri anunció que ingresará al Ministerio Público una denuncia por la aprobación ambiental de un proyecto inmobiliario vinculado al hermano del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, el cual se habría beneficiado por el mecanismo de la cartera para acelerar la tramitación de proyectos de inversión.
“Lo que ha revelado CIPER es extremadamente grave. Se ha revelado que el ministro Quiroz, con su plan, ha logrado que se apruebe un proyecto inmobiliario de más de 43 millones de dólares, proyecto en el cual participa su hermano“, señaló.
El parlamentario enfatizó que esto “además ha sido mediante la participación de un comité que no ha sido formado por ley y del cual no existen actas ni registros“.
Manouchehri reiteró que esto es “extremadamente grave, porque no solo es una aprobación cualquiera, sino que es una aprobación que ha pasado por encima de las propias recomendaciones que ha hecho el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que ha señalado lo que es básico: que no se puede construir en el mismo lugar donde están los socavones de Concón”.
Cabe recordar que, de acuerdo con el reportaje de CIPER, el proyecto inmobiliario se emplazará en una zona aledaña a las dunas de Concón y que el Sernageomin advirtió sobre riesgos de remoción en masa en el terreno ante la construcción.
En esa línea, el diputado confirmó las acciones legales ante el Ministerio Público para indagar el caso: “Nosotros vamos a hacer ingreso de una denuncia en la Fiscalía para que se investigue esta situación. Nos parece extremadamente grave y creemos que es una situación que se debe investigar hasta el total esclarecimiento de los hechos”.
Quiroz rechaza acusación
Al ser consultado sobre el reportaje, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, aseguró que “es completamente falso”.
“Primero que nada, las políticas del Gobierno lo que han hecho es apurar los procesos de toma de decisiones de los organismos. No se han empujado decisiones ni positivas ni negativas, sino apurarlas. Y gracias a eso se ha batido todo un récord de aprobación de proyectos”, sostuvo.
Respecto al proyecto cuestionado, señaló que la aprobación de este tipo de iniciativas no compete a sus labores como titular de Hacienda y enfatizó que “no hay ninguna relación” entre sus decisiones y la iniciativa.
“En lo que respecta al proyecto en cuestión, la verdad es que a mí no me compete la aprobación de ningún proyecto, de ningún tipo, ni de nada que tenga que ver con medioambiente. Por lo tanto, no hay ninguna relación entre mis decisiones y lo que pueda pasar con él“, afirmó.
Lo más leído
- Toma una foto y ayuda a la ciencia: Ministerio del Medio Ambiente invita a registrar flora y fauna de Chile
- Fiscal Héctor Barros aborda expansión del Primer Comando Capital en Chile: “Tiene presencia en cárceles desde Arica a Punta Arenas”
- Tras medidas de Ortega: Chile aprueba en la OEA resolución sobre Nicaragua que exige elecciones y liberación de presos políticos
- Científicos chilenos se casan en la Antártica: Es el primer matrimonio en 16 años
- Ministra de Educación aborda controversia por el fin de recursos para “Yo Elijo mi PC”: “Hay una discusión que se tiene que llevar a cabo”