Permiso de Circulación 2026: Revisa cuánto pagarás este año
El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó en su sitio web la tasación de los vehículos livianos y pesados para este 2026.
El exministro afirmó que, a su juicio, los embarazos de ambas autoridades no fueron accidentales, sino que ellas lo decidieron como parte de una estrategia política. Sus declaraciones causaron molestia y rechazo tanto el Gobierno, como en la oposición.
La ministra Camila Vallejo (Segegob) y la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, reaccionaron tras las declaraciones del exministro Jaime Mañalich, quien se refirió a sus embarazos.
A principios de agosto, ambas autoridades dieron a conocer por separado que estaban embarazadas. Primero lo comunicó la vocera de Gobierno y, días después, lo hizo la parlamentaria.
“Encuentro demasiado genial e increíble que coincidamos en este proceso. Ya quiero ver a nuestros babys jugando juntos/as”, expresó en su momento la titular del Ejecutivo.
Este sábado, Radio Bío-Bío publicó una entrevista que le hizo al exministro y ese espacio, Jaime Mañalich afirmó: “El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas”.
En esa misma línea, agregó que la sincronización maternal no sería una mera casualidad, sino un movimiento pensado para reposicionarse políticamente en el futuro. Esto, dado que ambas estarán fuera del debate público y de la “primera línea” durante un tiempo clave.
“Yo creo que es, precisamente, porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito… durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley. Durante las elecciones de octubre, durante la campaña presidencial, estas dos mujeres van a estar guardadas”, añadió.
Las declaraciones de Mañalich sobre los embarazos de Vallejo y Cariola han generado gran repercusión en la esfera pública.
En primer lugar, fue el propio presidente Gabriel Boric quien hizo un llamado a condenar los dichos del nefrólogo de 70 años; mismos que llegó a calificar como “lo más miserable” que ha visto “en mucho tiempo en política”, llamando a una condena transversal frente a ellos.
Asimismo, quiso aclarar que ni la ministra secretaria de Gobierno ni la presidenta de la Cámara de Diputados “se prestarían para algo así”.
Atribuir el embarazo de Camila y Karol a una supuesta estrategia es lo más miserable que he visto en mucho tiempo en política. No solo porque estoy seguro que jamás se prestarían para algo así, sino por la violenta falta de respeto de especular sobre las opciones, tiempos y… https://t.co/7zkNA5sqKV pic.twitter.com/9AMtW0qjbb
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 31, 2024
Enfatizando que “no todo vale en política”, desde secretarias de Estado hasta diputadas y alcaldesas, tanto el oficialismo y sectores progresistas, como de la oposición, se han sumado al emplazamiento del mandatario y han mostrado públicamente su apoyo a ambas figuras del Partido Comunista.
“No estoy de acuerdo con ninguna de las palabras que emitió el exministro Jaime Mañalich. La maternidad es una de las cosas más sagradas y más maravillosas de la vida“, dijo la alcaldesa de Providencia y eventual candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei.
Tanto la ministra Camila Vallejo, como la diputada Karol Cariola, no han emitido declaraciones al respecto. Sin embargo, a través de sus cuentas de X, compartieron la publicación del presidente Boric en donde hizo un llamado a condenar los dichos del exministro Mañalich.

Incluso, la parlamentaria también ha viralizado muestras de apoyo que ha recibido de otros personeros políticos y rechazo a las declaraciones del otrora secretario de Estado.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó en su sitio web la tasación de los vehículos livianos y pesados para este 2026.