Agencia Uno

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó el sobreseimiento definitivo de la ex ministra Javiera Blanco, en el marco del caso por malversación de caudales públicos que llevaba adelante el Ministerio Público.

La resolución del tribunal fue reñida: dos votos contra uno. La mayoría de los jueces determinó que la Fiscalía no puede perseguir este caso debido a que comenzó a investigarse cuando ya se había cumplido el plazo de prescripción.

Blanco fue formalizada en octubre del 2021 por el delito de malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados de Carabineros. Los hechos fueron consumados cuando la abogada era subsecretaria de Carabineros durante el primer Gobierno de Michelle Bachelet.

Lee también: Ministro de Obras Públicas anuncia que votará Apruebo en el plebiscito de salida

La corte señaló en su fallo que “no es menos cierto (…) que los ilícitos habrían sido cometidos en un período comprendido entre los meses de enero de 2007 a marzo de 2010, y que, en cada caso, tenían asignada la pena de presidio menor en su grado medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales”.

Sin embargo, en ese entonces, lo imputado eran simples delitos y el plazo de prescripción para perseguirlos es de cinco años. “Tomando en cuenta el último de los delitos, cometido en marzo de 2010, el plazo de prescripción venció en el año 2015; es decir, al momento de interponerse la querella criminal (…) la acción para perseguir la responsabilidad penal de la imputada Javiera Blanco se hallaba extinguida”.

Tags:

Deja tu comentario