Tiene certificado por “impedimento grave”: Cámara explica ausencia de Orsini en sesiones del Congreso
Por Juan Andrés Galaz Pinto
12.12.2024 / 16:58
La parlamentaria, actualmente en el centro de la polémica por su interferencia en el caso de su expareja, ha tenido una participación mínima en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados durante este último mes, marcada por una licencia médica y dos viajes al extranjero.
La diputada del Frente Amplio, Maite Orsini, se encuentra nuevamente en el centro de la polémica tras revelarse que habría intervenido, por segunda vez, en una causa judicial que involucra a su expareja, el exfutbolista Jorge Valdivia.
Según trascendió esta semana, Orsini habría contactado a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, para abordar las filtraciones relacionadas con el caso en el que Valdivia enfrenta graves acusaciones de abuso sexual y violación, encontrándose actualmente en prisión preventiva.
Este no es el primer caso en el que la parlamentaria frenteamplista se ve señalada por intervenciones similares.
En marzo de 2023, Orsini fue sancionada por la Comisión de Ética del Congreso tras conocerse que llamó a la general de Carabineros, Karina Soza, para intervenir en la detención de Valdivia, quien se había resistido a un control de identidad. Dicho acto fue calificado como un uso indebido de su cargo en asuntos personales.
Baja participación en las sesiones del Congreso
A estas controversias se suma un nuevo cuestionamiento relacionado con la baja participación de Orsini en las sesiones del Congreso.
En ese contexto, se habría dado a conocer que la legisladora presentó únicamente una licencia médica entre el 14 y el 22 de noviembre por “impedimento grave”. Sin embargo, tras el término de esta licencia, su presencia en el Parlamento ha sido mínima.
Orsini viajó al extranjero en dos ocasiones consecutivas. Entre el 25 y el 28 de noviembre, asistió a una actividad de mujeres parlamentarias en Canadá, con un permiso especial que no generó costos para el Congreso, ya que no fue considerada una misión oficial. Posteriormente, viajó a Panamá en el marco de una misión oficial, lo que sí implicó un gasto aproximado de $1.800.000 en pasajes y viáticos.
Ya de regreso en Chile, esta semana, inicialmente se informó que estuvo presente en la sala de la Cámara solo durante tres minutos, desde las 19:05 hasta las 19:08 del lunes. En total, supuestamente la diputada había participado en apenas una de las 15 sesiones realizadas en los últimos 20 días hábiles, y por un tiempo reducido a 180 segundos.
Explican ausencia durante la última semana
La tarde de este jueves, desde la Cámara de Diputados y Diputadas aclararon a través de un comunicado que la parlamentaria presentó un certificado médico para justificar su ausencia a las sesiones de sala y de comisiones convocadas para los días 6 al 13 de diciembre de 2024, por un “impedimento grave”.