Este miércoles la Segunda Sala del Tribunal Oral Penal de Temuco, entregó el veredicto del caso Luchsinger-Mackay, donde absolvieron a los 11 imputados por este caso, entre ellos la machi Francisca Linconao.
Criticó a los fiscales y a las policías diciendo que “ellos mienten”.
Agregó que estuvo 9 meses en la cárcel siendo que no debió estar ni una hora porque es inocente.
Respecto a la familia Luchsinger-Mackay, la machi dijo que no les dirá nada porque ellos no dijeron nada por ella siendo que la conocen bien.
Vea sus declaraciones en el video adjunto.
Por otra parte el fiscal de La Araucanía, Roberto Garrido, dijo que hay medios de prueba y que el Tribunal no ha valorado la prueba en su conjunto. Criticó el tipo de pruebas que se solicitan y dijo que lo que están haciendo es “consagrar la impunidad para cierto tipo de delitos”.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en tanto señaló que respetan las decisiones de los Tribunales, en este caso lamentó lo que ha pasado.
“Acatamos los fallos judiciales, esperamos tener el detalle del fallo y luego nos organizaremos para ver qué hacemos (…) nos ha pasado reiteradamente que hay personas que han quedado libres y después se ha podido efectivamente enjuiciarlas”, dijo Aleuy.
Vea las declaraciones de Garrido y Aleuy a continuación:
Lo más leído
- Amplían plazo para postular al Programa Emprendamos 2026 de FOSIS: Revisa cómo participar
- Antonelli logra la pole en Miami y encabeza una primera fila con Verstappen
- De John Lennon a “John Lemon”: Yoko Ono gana disputa contra cervecería francesa por alusión a nombre del músico
- “Fue bailarina de ballet...”: Trump imita la voz de la presidenta Sheinbaum y reaviva polémica por nombre del Golfo de México
- Festival ANIMAGE 2026 abre convocatoria gratuita para cortos y largometrajes de animación: Cómo postular desde Chile